José Antonio Morante Camacho, ‘Morante de la Puebla', no encabezará el cartel de la corrida del Centenario por el planteamiento extraordinario de la lidia de siete toros. Lidiará un único toro, el primero y para rejones, Pablo Hermoso de Mendoza. Así, el de la Puebla evita, porque no le gusta, abrir plaza.

José Antonio, ¿se encuentra bien tras la cogida de Burgos de la que se le vio salir cojeando? ¿Le impedirá estar en Pamplona?

–Me encuentro mejor. Sigo un poco dolorido, pero sin cualquier lesión que me impida viajar y torear el próximo jueves a Pamplona.

¿Por qué hizo ese gran gesto de entregar la cantidad tan importante del Premio Nacional de Tauromaquia a la Casa de Misericordia?

Porque pienso la Casa de Misericordia es una entidad insigne que mira por las personas mayores y ayuda a los más necesitados, que prima por una seriedad histórica de siglos y que estuvo dos años sin poder dar toros por la pandemia que vivimos. Sabiendo que la mayor fuente de ingresos proviene de las corridas de la Feria del Toro, ¿quien mejor que la Casa de Misericordia para recibir esta donación?

 ¿El volver a torear en Pamplona tras nueve años es por hacerlo por la efeméride del Centenario de la plaza o hubiera venido de todas formas? Muchas gracias.

-En primer lugar porque la Casa de Misericordia me ha llamado y ha querido contratarme para esta corrida tan especial. Para mi es un honor que lo haya hecho. En segundo lugar, porque es una plaza de máxima categoría mundial, con un entorno que a veces puede resultar peculiar, pero que es el mayor baluarte y la mayor representación de lo que es la fiesta de los toros en su conjunto. Tendrá sus virtudes, muchas, y sus defectos, pero tiene una importancia en nuestra profesión tremenda.

¿Su estancia por San Fermín se va a limitar a afrontar el compromiso en esta gran fecha?

-En principio, yo estoy para torear. Ya se irá viendo, pero es una temporada intensa y hay que viajar mucho -el día 10 de julio está anunciado en Estepona con toros de Juan Pedro Domecq junto a José María Manzanares, Roca Rey-.

Le deseo suerte y que la gente, que va a llenar la plaza hasta la bandera, lo disfrute. 

-Eso es lo más bonito e importante en esto de los toros, que la gente vaya a la plaza y disfrute. Muchas gracias.

DATOS DEL TORERO

  • Nombre y apellidos. José Antonio Morante Camacho.
  • Procedencia y edad. Puebla del Río (Sevilla), 2/10/1979, 42 años.
  • Debut con picadores. En Guillena (Sevilla, el 16 a abril de 1994, con quince años de edad.
  • Alternativa. En la plaza de toros de Burgos, el 29 de junio de 1997. En la pasada feria de la capital castellana celebró los 25 años de alternativa de forma triunfal. Fue homenajeado por distintos estamentos taurinos y de la ciudad y cortó dos orejas en sus dos tarde: 27 y 29 de junio
  • 2022. En la presente campaña ha hecho el paseíllo en 41 ocasiones y ha conseguido 31 orejas. En Sevilla, cuatro corridas y tres orejas. Una gran faena de dos trofeos 26 de mayo a un toro de Núñez del Cuvillo. En Madrid ha estado dos tardes, manufacturando una notable faena y cortando una oreja a un toro de Alcurrucén el pasado 1 de junio. Además de su doble paso triunfal por Burgos y Sevilla, ha salido a hombros en San Luis Potosí (México), Arnedo (La Rioja), Almendralejo (Badajo’, Añober de Tajo (Toledo). Baeza (Jaén), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Granada. 

Historial en Pamplona

  • Corridas y orejas. Ha toreado ocho corridas de toros en la que ha obtenido cuatro orejas.
  • 13 de julio de 1998. Presentación. Debutó, dejando buena imagen, el 13 de julio de 1998, cuando contaba con 18 años de edad. Lidió una corrida de Marqués de Domecq. El resultado en su lote fue: silencio y orejas. Cerraba un cartel que completaban Emilio Muñoz y Francisco Rivera Ordóñez. Este último cortó las dos orejas del quinto toro y salió a hombros.
  • 7 de julio de 1999. Toros de Marqués de Domecq. Resultado: Palmas y ovación. Compartió cartel con Emilio Muñoz y Miguel Abellán, que debutaba en Pamplona.
  • 12 de julio de 1999. Toros de Jandilla. Resultado: Silencio y oreja. Compartió cartel con Enrique Ponce y Francisco Rivera.
  • 10 de julio de 2000. Toros de Torrestrella. Resultado: silencio y silencio.
  • 11 de julio de 2000. Toros de Jandilla. Resultado: Silencio tras aviso y oreja.
  • 11 de julio de 2001. Toros de Jandilla. Resultado: Silencio y saludos.
  • 14 de julio de 2007. Toros de Joaquín Núñez del Cuvillo. Resultado: Oreja tras aviso u ovación.
  • 10 de julio de 2013. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés. Resultado: Pitos y pitos. Compartió cartel con Julián López, ‘El Juli’ (silencio y silencio); y Alejandro Talavante (saludos y silencio).