Mucha representación política y poco salseo el que hubo ayer en la plaza Consistorial. Los periodistas se afanaban en buscar la noticia, pero no había mucha celebrity entre los invitados. Por primera vez acudió al Chupinazo en el interior de la Casa Consistorial Olaia Merino, autora del cartel Beti bezala, ganador del concurso de ese año. La joven estuvo acompañada de su “mejor amiga”, Alicia Aldunate. “Es un estreno muy bonito, la verdad. Es una emoción ver esto”, dijo. Ser la autora de la imagen de los Sanfermines de 2022 le ha dado muchas alegrías este año: “Es una sensación única, es que no me lo imaginaba para nada y, además, con tu arte, que es un mundo muy complicado”, dijo.

La joven burladesa se mostraba orgullosa con el resultado de su trabajo: “Me gusta lo que he hecho, es algo que quería presentar y muestra a la gente de Pamplona, y yo creo que eso es lo más bonito”. Muy cerca, en la zona de periodistas, la pamplonesa Cristina Pardo, presentadora del programa de la Sexta Más vale tarde con Iñaki López, había sido enviada a cubrir el cohete. “Me había cogido libre para venir el viernes a casa, pero Ferreras (se refiere a su compañero en Al rojo vivo) me encargó venir a cubrir el Chupinazo y me pareció un buen plan”. Cristina trabajaba ayer, y a partir del viernes disfrutará de la fiesta: “Hoy entramos en Al rojo Vivo, informativo, después en el programa de la tarde, y luego otra vez el informativo”, recordaba: “Estoy encantada de venir y está genial esta fiesta”. La Sexta envió a un equipo de cinco personas más la delegación del País Vasco, dada la importancia del acto.

EL PRIVILEGIO DE TIRAR COHETES

 Al Chupinazo le siguieron ayer hasta 48 cohetes lanzados por diversas personas, políticos y también otros ciudadanos que, cada año, consiguen alzarse con este privilegio. A Unzué, le siguió en el balcón central el presidente de Asorna, Francisco Javier Zabalza, pero después hubo dos trabajadores de la Casa Consistorial que vivieron la emoción de prender la mecha. Carmen Alemán, funcionaría del Ayuntamiento de Pamplona durante “cuatro décadas” en las áreas de Comercio y Turismo, pero, principalmente. en Cultura, volvió con lágrimas en los ojos. También Jesús Bariáin, de la Policía Municipal, estaba encantado.

Después de 36 años como funcionario de la casa, se jubila a los 60. “Eres un servidor público y me siento agasajado por la ciudad”, dijo y añadió que, en su última etapa al frente del servicio de prensa de la policía, “he conocido a mucha gente, he aprendido mucho y me voy orgulloso”, confesó. También lanzaron cohetes concejales que nunca habían tenido esa oportunidad: Borja Izagirre y Garbiñe Bueno (EH Bildu); María Echávarri (Navarra Suma); Silvia Velásquez, Federico Colmenar y Cecilia Ulzurrun (PSN).

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, estuvo acompañado por su pareja Inma, y muy cerca pasaba desapercibida detrás de su mascarilla la vedette Norma Duval. Invitada por el matrimonio de Manolo Sánchez y Asunción Ansa, estuvo acompañada por su amiga íntima Concha Azuara, la magistrada de Valdemoro que, según dijo, le “casó con José Frade”. l

Consulta el listado al completo: 

1- María Chivite Navascués, presidenta de Gobierno de Navarra

2- Javier Remírez Apesteguía, vicepresidente Primero y Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de Gobierno de Navarra.

3- Unai Hualde Iglesias, presidente del Parlamento de Navarra.

4- Jose Luis Arasti Pérez, delegado del Gobierno en Navarra,compañado por el secretario general de política territorial Director general de política territorial.

5- María Iraburu Elizalde, rectora de la Universidad de Navarra

6- Carmen Jusué Simonena, directora del Centro de UNED Pamplona.

7- Javier Esparza Abaurrea, presidente de UPN.

8- Alberto Catalán Higueras, senador por Navarra.

9- Amelia Salanueva Murguialday, senadora por Navarra.

10- Francisco Germán Martínez Lozano, general Comandante Mlitar.

11- José Santiago Martín, coronel Jefe de la Guardia Civil.

12- Juan Carlos Zapico Revuelta, jefe de la Policía Foral.

13- José Mª Borja Moreno, jefe Superior de Policía de Navarra.

14- Olaia Merino Erviti, ganadora del Cartel de San Fermín.

15- Carlos Arróniz Loyola, alcalde de Orkoien.

16- Raúl Julio Bator Pérez, alcalde de Berrioplano.

17- Ana Góngora Urzaiz, alcaldesa de Burlada.

18- Amaya Larraya Marco, alcaldesa del Valle de Egüés.

19- Rafael Ansó Ansó, alcalde de la Cendea de Zizur.

20- Sebastián Marco Zaratiegui, alcalde de Noáin.

21- Jesús Arrizubieta Astiz, alcalde de Tafalla.

22- Asociación ANELA.

23- Maite Agüeros Bazo, premio Empresaria de Amedna (Asociación de Mujeres Empresarias de Navarra).

24- Susana Sánchez Gómez, premio Emprendedora de Amedna.

25- Elena Erroba Esquíroz, premio Directiva Amedna.

26- Millán Alegre Navarro, teniente de Alcalde del Ayuntamiento del Puerto de Santa María.

27- Amparo Marco Gual, alcaldesa de Castellón.

28- Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN.

29- Juan Mari Idoate, del Hotel Europa.

30- Javier Taberna, presidente Cámara de Comercio.

31- Luis Sabalza, presidente de Osasuna.

32- Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

33- Gonzalo Fuentes, ex alcalde de Estella.

34- Rubén Medrano, alcalde de Azagra.

35- Juan Carlos Laboreo, presidente sindicato AFAPNA.

36- Miembros de Asorna (Asociación de personas sordas de Navarra).

37- Norma Duval.

38- Carmelo Aguas, director Delgación FCC.

39- Amparo López, directora de Interior de Gobierno de Navarra.