Después de dos años de espera, llagaron ayer las primeras Dianas de los Sanfermines del 2022. Como es tradición el evento reunió gente de todas las edades y condiciones. Las diferencias no impidieron que los presentes disfrutaran del cometido de las Dianas: cantar y bailar al ritmo de la música ofrecida por La Pamplonesa a las 7:45. Con su ya clásico repertorio de 4 canciones y, entre risas, tanto los pamploneses como los de fuera disfrutaron de un fin de la noche, o inicio del día, especialmente animado. 

Para muchos, es la manera perfecta para acabar la noche. Lorea Ike y Oskar Donate definían la experiencia como un “auténtico chute de energía cuando empieza el bajón”. Muchos de los entrevistados coincidieron en que las Dianas encierran una magia que otros momentos de las fiestas no tienen. Para Sabine Arruti lo especial es la capacidad que tienen para emocionar y crear ambiente, aún cuando no sean muy multitudinarias. Para Ixone Barandiaran la clave reside en un repertorio fácil y que todo los presentes pueden cantar, integrando a todo el mundo y creando esa sensación de unión que no distingue entre nacionalidad o edad. Pero definitivamente, para todos los presentes lo más especial de las Dianas es lo que Oier Goikoetxea definía como una “energía única” que para él, en cierto modo, también define las fiestas de Sanfermin: la capacidad de juntar a los más jóvenes con los más adultos y hacerlos disfrutar al mismo tiempo y sin distinciones. 

14

Primeras Dianas de San Fermín 2022 Javier Bergasa

La tradición, es sin duda, una parte esencial de este evento de las fiestas. Ander Belasco, con su hija a hombros, contó que él es “fan de La Pamplonesa desde que iba de empalmada”. Ahora, madruga y lleva a sus hijas, como una forma de perpetuar la tradición. Naysa Dominguez disfrutaba ayer de la música con sus tías y explicaba que el gusto por Las Dianas le venía de familia y que los auténticos seguidores de la orquesta eran su padre y antes que él, su abuelo. Riendo señalaba hacía la multitud: “por ahí dentro estarán”.

Un año más, La Pamplonesa supo cómo llenar las calles de Pamplona con música y buen ambiente.