Los jandillas han volado por las calles de Pamplona, han recorrido los 875 metros en 2 minutos y 20 segundos y han protagonizado un peligroso sexto encierro que ha dejado un herido por asta en la plaza, que ha sido tratado de urgencia en la enfermería del coso pamplonés.

Los seis toros de Jandilla han salido rápido de los corrales de Santo Domingo y los cabestros han liderado la manada hasta la mitad de la Cuesta de Santo Domingo. 

A partir de ese momento, Tonadillero, un burel castaño de 530 kilos, ha encabezado a sus hermanos y ha empezado a dar derrotazos a los corredores que se situaban en la parte derecha de la Cuesta de Santo Domingo. Se han visto algunos tropezones de los mozos, que han acabado en el suelo.

Tonadillero tenía intención de embestir a todo lo que se movía a su alrededor y lo ha conseguido a la entrada de la Plaza Consistorial, donde ha arrollado a una mujer. Según el parte médico facilitado por el Hospital Universitario de Navarra (HUN), la mujer se encuentra "estable" tras sufrir la fractura de su codo derecho.

Tras ello, ha embestido a un joven con sudadera verde con el pitón derecho y con el izquierdo a un mozo con camiseta blanca y pantalón vaquero al que le ha dado la voltereta.

La manada ha continuado con un ritmo trepidante y ha alcanzado Mercaderes guiada por uno de los hermanos. Los seis toros, que no se han resbalado ni chocado, han dado la curva de Mercaderes por la parte izquierda y se han adentrado en Estafeta.

En este momento, la manada ha vuelto a ser liderada por uno de los cabestros, pero los seis toros de la ganadería extremeña han ido a tal velocidad que se han ido estirando poco a poco.

A la altura de la Bajada de Javier, la manada se ha roto por completo porque un astado negro ha resbalado con un grupo de jovenes. La caída del burel ha posibilitado que la manada se enfile totalmente –ya iba bastante separada– y que haya huecos suficientes para ver bonitas carreras. En este tramo, a diferencia de la nobleza de los encierros previos, los toros han mirado con peligro a algunos corredores, que han tenido que esquivar las astas.

A la izquierda, en la foto de Oskar Montero, Tabarro engancha a un joven en el callejón. A la derecha, el mismo joven, empitonado en la axila por el castaño Tonadillero (EFE) Oskar Montero / Villar López

La manada, totalmente partida, ha alcanzado la curva de Telefónica y la bajada al callejón, donde se han vuelto a vivir momentos de tensión. Tabarro, un astado negro mulato de 505 kilos, ha resbalado, ha quedado tendido en el suelo y un corredor, que se había caído, se ha librado de milagro de ser corneado dos veces en el gluteo. Los pitones le han rozado.

Al mismo tiempo, Tabarro ha sido golpeado por otro astado que venía por detrás, pero, afortunadamente, se ha podido levantar y ha continuado la marcha guido por un cabestro y la buena acción de los mozos.

Sin embargo, el peligro no ha terminado ahí yTonadillero ha vuelto a mostrar su bravura. El burel, de 530 kilos, ha enganchado con su asta izquierda al mismo corredor que segundos antes se había librado de los cuernos de Tabarro y lo ha arrastrado del jersey durante varios metros.

El joven sufre una cornada en el brazo derecho, por suerte, sin afectación nerviosa ni vascular y está siendo operado en la Plaza de Toros por el equipo del doctor Hidalgo.

Finalmente, los toros han ido entrando en los chiqueros de la plaza con la ayuda de los cabestros y los dobladores.

LA 'PREVIA'

Borja Domecq Solís, ganadero de Jandilla, murió en marzo de 2020 a causa del coronavirus. Esta corrida supondrá un homenaje póstumo al pamplonés de cuna. Es una de las vacadas, también con complementos de su hierro de Vegahermosa, más regulares en esta plaza en las dos últimas décadas. La corrida será lidiada por Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Ginés Marín. Urdiales tiene una seria cuenta pendiente con esta plaza, donde nunca ha encajado. Talavante, en su regreso a los ruedos, no termina de romper. Quizá Pamplona sea un acicate para despegar de nuevo. De la terna, Ginés Marín es el torero más en forma este año

TEMPORADA 2022

Ha lidiado 8 corridas en plazas importantes con desigual resultado: Arnedo (a hombros, Urdiales, Morante y Ortega), Castellón, Árles, Sevilla, Madrid, Nîmes, Istres y Bilbao.

LOS TOROS DE HOY

El envío constó de ocho toros con una media de 539 kilos. Seis son cuatreños y dos, cinqueños. Seis son negros y dos, castaños.

Nº68. Tapabocas. Negro bragado chorreado. 520 kilos. Nacimiento: diciembre/ 2017. Garimos 8. Cuatreño. Javier Bergasa

Javier Bergasa

Nº1. Selvalimpia. Negro bragado. 560 kilos. Nacimiento: febrero/2018. Guarismo 8. Cuatreño. Hierro de Vegahermosa. Javier Bergasa

Nº89. Tabarro. Negro mulato. 505 kilos. Nacimiento: diciembre /2017. Guarismo 8. Cuatreño. Javier Bergasa

Nº7 Rufián: negro mulato. 565 kilos. Nacimiento: septiembre/2016. Guarismo 7. Cinqueño. Javier Bergasa

Nº82. Tonadillero. Castaño. 530 kilos. Nacimiento: noviembre/2017. Guarismo 8. Cuatreño. Javier Bergasa

En el encierro

Último: 10/7/2019. Duración: 2m. y 19 sg. Sin cornadas. Cuatro bueyes comandaron toda la carrera. Cuatro heridos por traumatismos. l

Divisa. Azul.

Señal. Horquilla en ambas orejas.

Antigüedad. 3/5/1951.

Finca. Don Tello, en Mérida (Badajoz).

Propietario. Borja Domecq Noguera.

Mayoral.

Te puede interesar:

Presencias. 21.

Premios. 8. Feria del Toro 4: 2003, 2004, 2017 y 2018; y Carriquiri 4: 2004 (Olivarero), 2005 (Regidor), 2009 (Sabueso) y 2016 (Decana).