Un total de 31 músicos y agrupaciones se han unido de la mano de la asociación Sanfermines 78 gogoan para condenar el asesinato de Germán Rodríguez a manos de la policía el 8 de julio de 1978 tras finalizar la corrida de toros.

Todos ellos han querido mostrar su condena a estos hechos a través de un manifiesto que ha sido leído esta mañana por Julia Itoiz La Chula Potra y Antonio Iriarte (Skabidean) durante la presentación de los actos previstos por Sanfermines 78 gogoan para este 8 de julio frente a la estela de Germán y en los que la música será también protagonista.

A través de este texto los artistas han condenado cómo "el Gobierno, su policía y su servir judicatura intentaron tapar y silenciar todo lo sucedido" diciendo que "todo fueron errores" mientras que las 20.000 personas presentes en la plaza fueron testigos de que no fue "nada fue casual" y "se trató de un crimen de Estado" del que "su responsable fue el Gobierno de UCD y su ministro de Interior, Martín Villa".

Han recordado cómo aquel 8 de julio de 1978 la policía española "irrumpe violentamente desde el callejón golpeando y disparando a la gente" repitiéndose la misma escena en la calle donde "las sirenas policiales y las cargas de aquella jauría desatada revientan la fiesta" mientras "desde la emisora policial se levanta la veda" escuchándose "no os importe matar".

De igual modo han querido destacar el papel de la música en la denuncia de estos hechos poniendo en valor que "desde entonces decenas de corales, conjuntos, raperas, joteras, cantautores y bertsolaris han rescatado y cantado la verdad silenciada y exigido la justicia negada" acompañándoles en cada acto reivindicativo txistularis, gaiteros, fanfarres y txarangas.

Entre los firmantes de este documento, a demás de los intervinientes, se encuentran  otras figuras como Enrique Villareal El Drogas, la Asociación Navarra de Txistularis, Kutxi Romero, los Zopilotes txirriaos, Fermín Balentzia, la bertsolari Sustrai Colina o la jotera Mila Martínez.

La música será también protagonista el día 8 junto a la estela de Germán donde a las 13.00 horas la asociación Senfermines 78 gogoan celebrará un acto al que dará comienzo Sustrai Colina y en el que una coral de aproximadamente cien voces entonarán el Txoria txori para más tarde, a las 13.30, cantar Topa dagigun.

En declaraciones a los medios Itoiz ha denunciado que 45 años después desde el Estado no se ha reconocido la culpabilidad por aquellos hechos ni tampoco han sido juzgados y ha puesto en valor el trabajo hecho desde Sanfermines 78 gogoan por ser "los únicos que han intentado luchar por que se haga justicia, salga la verdad y haya una cierta reparación".

"La justicia cuando no se da a tiempo nunca va a ser justicia, pero hay que agradecer que haya gente que tomara el relevo ese día y lo siga manteniendo porque nos hace una sociedad un poco más justa", ha señalado considerando que "si el Estado quisiera hacer una auténtica democracia debería coger todos esos casos y sacar la verdad de sus cloacas".

A juicio de Iriarte como artistas tienen la "responsabilidad de recordad todo aquello por muchos años que haya pasado", algo que en un grupo con oyentes jóvenes como el suyo guarda un especial valor para que las generaciones nuevas sepan lo que ocurrió.

En su caso particular, ha indicado, realizarán un recuerdo individual a los hechos sucedidos aquel 8 de julio con la lectura de un poema durante el concierto que celebrarán ese mismo día en la plaza de la Compañía de Pamplona.