El cuarto encierro de los Sanfermines, protagonizado por la ganadería Fuente Ymbro, ha dejado un balance de siete traslados por diferentes heridas al hospital, según ha confirmado el Hospital Universitario de Navarra (HUN). En un principio se había dicho que había un herido por asta, pero finalmente no se ha producido ninguna cogida.

En el parte de las 12.00 horas, el HUN ha comunicado que de los heridos de este lunes, seis han sido dados de alta y uno ha quedado ingresado. Se trata de Brian Hoskins, un galés de 60 años, arrollando por un manso en la plaza de toros.

Siete traslados al hospital

M.G.R., de 32 años y de Navalmoral de la Mata (Cáceres), ha sufrido una contusión craneal y una herida contusa en la frente en el tramo de Telefónica. Calificado su estado de leve y dado de alta.

D.E.D., de 37 años de Madrid, ha tenido un esguince en la rodilla al final de Estafeta. Este corredor con más de doce años de experiencia delante de los toros ha abandonado el centro sanitario en silla de ruedas hasta el coche, con un familiar. Hasta ahora nunca había tenido ningún percance en un encierro.

D.L.V., de 48 años de Cunchillos (Zaragoza), padece una contusión en el tobillo en Mercaderes, y ha sido dado de alta.

Francisco Javier González, de 48 años y de Madrid, sufre una brecha en la cabeza y magulladuras. Es un conocido alguacilillo en la plaza de Las Ventas de Madrid y farmacéutico de profesión.

Este corredor habitual de los encierros en Pamplona desde hace 21 años ha sido sorprendido en la Estafeta por la gran velocidad del toro castaño Judío, de 590 kilos, que abría la manada. Le ha levantado y tirado al suelo, con tan mala suerte, que posteriormente le ha pisoteado Pelícano, negro de 590 kilos, y el resto de la manada, dejándolo semiinconsciente.

Posteriormente ha sido atendido por la Cruz Roja que le ha hecho una primera cura de la herida en la cabeza, para posteriormente trasladarlo al hospital para continuar su evaluación. Varios amigos se han presentado en urgencias para interesarse por su estado de salud. Estas amistades han adelantado a los medios de comunicación que "se encuentra bien, aunque magullado y con una brecha importante en la cabeza". Ha abandonado urgencias por su propio pie este mediodía.

26

[FOTOS] Cuarto encierro de San Fermín | La secuencia del momento de mayor peligro en Estafeta EFE

J.I.G, de 27 años de Hernani (Gipuzkoa), tiene una luxación de hombro que se ha hecho en Estafeta. El joven ha salido de urgencias sin ningún acompañante, pasadas las 10.25 tras ser atendido por los servicios sanitarios, sin querer realizar ninguna declaración.

Gorka Rubio Galarza, de 19 años de Iturmendi, ha sufrido una herida abierta en la barbilla y una contusión en la espalda leve, en el tramo de Estafeta. A eso de las 13.00 horas ha abandonado el centro hospitalario.

A Brian Hoskins, de 60 años y de Cardiff (Wales), se le ha diagnosticado un trauma costal en la plaza de toros y por ese motivo se ha derivado al hospital donde ha quedado ingresado. El parte médico ha descrito que su lesión se califica de "menos grave, y pendiente de evolución". Este varón sufre "un traumatismo en la pared torácica derecha, y fracturas costales múltiples derechas; además de un traumatismo craneoencefálico leve". 

Otros heridos

En el último parte del Hospital Universitario de Navarra se indica que Gerardo Fortuño, corneado en el brazo izquierdo, continúa este lunes ingresado.

Atenciones en la plaza de toros

El doctor Ángel M. Hidalgo ha indicado que la enfermería de la plaza de toros ha atendido a tres corredores, y uno de ellos se ha procedido al traslado al HUN por un traumatismo torácico para realizar una valoración clínico-radiológica. Se trata de Brian Hoskins, de 60 años, arrollado por un cabestro a la entrada al coso.

Balance de Cruz Roja y DYA

En el cuarto encierro, 43 personas han sido atendidas por Cruz Roja, de las que seis han necesitado ser trasladadas a centros de urgencia. Entre las 43 atenciones, se han realizado 25 curas, nueve atenciones médicas, cinco traslados, tres esguinces, y una por pisadas. DYA ha realizado ocho atenciones in situ (siete de ellas por heridas) y un traslado.

Las vaquillas dejan contusionados

El espectáculo de vaquillas, tras el encierro de este lunes, ha registrado cuatro mozos atendidos en la enfermería del coso pamplonés, según ha indicado el doctor Ángel M. Hidalgo en un tuit. Ninguno de ellos ha necesitado que fuera derivado al Hospital Universitario de Navarra. Además, Cruz Roja ha informado de que ha tratado a 22 personas durante este festejo en el mismo ruedo.

El domingo 9 de julio

Por su parte, Cruz Roja realizó este domingo 59 atenciones en la Unidad de Primera Atención -ubicado en el colegio Vázquez de Mella de la calle Olite-, de las que 29 precisaron ingreso. En concreto, en la vía pública han sido atendidas 20 personas a través del servicio de ambulancia, cinco con el servicio motorizado y siete en servicios preventivos.

El dispositivo organizado por DYA Navarra realizó entre este domingo, 9 de julio, y la madrugada de este lunes 53 atenciones, de las cuales 17 requirieron traslado a centros sanitarios y 36 se realizaron in situ.

Entre las 36 atenciones, doce se debieron a heridas y nueve a contusiones, representando una vez más la principal causa de lesiones atendidas por DYA Navarra, según han informado en un comunicado.

Gran parte de las asistencias se realizaron durante la noche del domingo al lunes, durante la cual se registraron ocho traslados y 30 atenciones in situ en el puesto de socorro junto al Palacio de Navarra. Sin embargo, hay que destacar una "notoria bajada" en el registro de atenciones después del fin de semana.