Han bastado cuarenta segundos de trepidante carrera de un toro de la ganadería de Miura, el tiempo que le ha costado llegar desde los corrales de Santo Domingo hasta Mercaderes, para desmontar todas las teorías conspirativas sobre la paulatina pérdida de peligrosidad de los encierros de San Fermín. Que si el deslizante, que si los mansos, que si hay muchos corredores, que si los toros vienen con la lección aprendida...
Todo esto se ha venido abajo en el último encierro de los Sanfermines 2024 celebrado este domingo, que ha terminado con un tiempo de dos minutos y 22 segundos, y en el que Chirrino, un morlaco cárdeno de 620 kilos, se ha encargado de demostrar que la suelta de un toro por las calles siempre genera riesgos. Consulta aquí el parte de heridos actualizado, que no refleja cornadas.
Mercaderes, punto caliente
Primero en la plaza Consistorial, donde Chirrino ha lanzado una embestida sin miramientos a un mozo que ha estado rápido para evitar la cornamenta; después en la entrada en Mercaderes, estampando contra la pared a dos mozos situados en el flanco derecho de la calle, y finalmente en la curva de entrada a Estafeta, donde incluso ha dado un brinco para alcanzar a un corredor subido en el vallado.
Ha sido en la curva de acceso a Estafeta, cuando Alberto Guillamón Salazar, Torrechiva, veterano corredor de Onda (Castellón) de 69 años, que lleva medio siglo visitando las fiestas de Pamplona, ha sido empujado contra el lado izquierdo, quedando atrapado entre el toro y el tablón. Torrechiva, que perdió a un hijo en un accidente de tráfico una semana antes de los Sanfermines de 1999, acude desde entonces al encierro con las cenizas de aquel. Este domingo también ha vestido camiseta blanca y roja con las fotos de su vástago y el amuleto le ha funcionado porque se ha librado milagrosamente de la cornada. "He podido recibir varias cornadas, me ha bailado como le ha dado la gana", manifestaba tras pasar el mal trago.
El capotico de San Fermín se ha encargado de que no pasara nada de gravedad en ninguno de los tres puntos, pero ha servido de recordatorio para todos aquellos que ponen en cuestión los peligros que se suceden por las calles de Pamplona desde que los toros se dejan sueltos hasta que acceden a los corrales de la plaza.
Como era previsible, el último encierro ha sido multitudinario y muy veloz, como todos los celebrados este año.
Desde el inicio de la cuesta de Santo Domingo, Chirrino se ha puesto encabeza de la manada y se ha lanzado hacia la parte alta a un ritmo endiablado, con el resto de sus hermanos bastante separados entre sí.
Ha sido tal la velocidad que los mozos apenas han podido aguantar unos pocos metros de carrera, como el mozo al que Chirrino ha tratado de empitonar en el tramo del Ayuntamiento, que no ha tenido más remedio que echarse a un lado para evitar al convoy de los Miura.
La manada ha entrado más compacta al inicio de la Estafeta y la carrera se ha tranquilizado, también Chirrino, haciendo honor a la fama de nobles de la ganadería sevillana, la que más veces ha venido a los encierros de Pamplona.
Con dos cabestros al frente de la manada, los astados no se han entretenido con los corredores caídos que iban dejando en su frenética carrera. El grupo se ha estirado todavía más hacia la mitad de la calle Estafeta por el tropiezo de uno de los astados, lo que ha permitido a los mozos encontrar huecos para lucirse delante de las astas.
En este tramo se han producido carreras de mucho mérito, con los corredores muy cerca de los miuras en medio de una jauría de mozos tratando por todos los medios de aprovechar la última oportunidad de este año.
La manada ha entrado separada al tramo de Telefónica, con dos toros castaños y un cárdeno en el primer grupo, y los otros tres toros, en fila, de uno en uno, por detrás. En la entrada al callejón varios corredores han caído al suelo, sin llegar a llamar la atención de ninguna de las reses, que han entrado a los corrales sin mayor problema y en línea recta, sin despistarse con nadie.
Los toros de hoy
El pasado domingo por la noche desembarcaron en la capital navarra, que celebraba los Sanfermines desde el día 6. Se trata de seis toros, que pesan entre 555 y 650 kilos.
En cuanto a los pelajes, son cuatro cárdenos y dos castaños, aunque entre ellos existen matices, desde cárdeno mulato a cárdeno salpicado. Sus nombres son Tahonero, Dobladores, Estornino, Chirrino, Pandereto y Palmiteño.
Acumulan 41 presencias en Pamplona, que con la de este domingo serán 42. Se caracterizan por ir hermanados, pero durante la historia de esta ganadería en San Fermín se han vivido momentos de auténtico peligro al quedarse algún toro solo en el recorrido del encierro.
Serán lidiados este domingo por la tarde por Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo. Combinación interesante, variada y con matices.
Antonio Ferrera, supuestamente con categoría para no tener que hacer gestos en este tipo de corridas, no ha sorprendido por apuntarse a la miurada. Cabe recordar que el extremeño mató en solitario la corrida de Miura el 14 de julio de 2022.
Escribano, que regala emociones por doquier, hubiera merecido estar mejor colocado, pero ha aceptado el reto y es una garantía de entrega total y espectáculo. Cierra la terna Colombo, venezolano que llega para refrendar su triunfo del año pasado en esta misma plaza y ante el mismo ganado.
Retransmisión del encierro en directo en vídeo y minuto a minuto:
En directo
Última actualización 10:51
Con el desmontaje del vallado ponemos punto final a los encierros de este año, que se han saldado con una única cornada de toro y un puntazo.
"Me he ido al suelo y otros mozos se me han caído encima". Rubén Pajarero, madrileño de Arganda y de 24 años, ha sufrido un esguince en el tobillo izquierdo al tropezar con un compañero. Lleva cuatro años corriendo el encierro.
"Hay gente que no está en condiciones de correr y solo estorba". El castellonense de 39 años José Vicente Añó Marín ha sufrido una rotura de radio en el tramo de Santo Domingo, su primera incidencia en los 16 años que lleva corriendo los encierros
Actualización del balance provisional de heridos: Consulta la actualización.
Los voluntarios de Cruz Roja han atendido a 65 personas. Del total de atendidos, siete han requerido traslado a centros de urgencias (4 por Cruz Roja y 3 por DYA).
Además, Cruz Roja ha realizado 47 curas y ha atendido tres pisadas, siete atenciones médicas, un esguince y tres atenciones catalogadas como 'otros'.
DYA Navarra ha atendido a 24 corredores, tres trasladados en ambulancia al Hospital Universitario de Navarra. Uno de ellos con un trauma en brazo con deformidad y un segundo con un trauma torácico en el tramo del Mercado de Santo Domingo. El tercer corredor ha sido trasladado con un trauma torácico por pisotón de un toro en la Bajada de Javier. Además, 10 han sido atendidos in situ, 3 con contusiones y 2 con heridas.
Parte provisional: cuatro solicitudes de traslado a hospitales, todas por contusiones. Consulta aquí el parte de heridos actualizado
Santo Domingo: Un toro en cabeza a toda velocidad abriéndose paso provoca varias caídas.
Ayuntamiento y Mercaderes: Tremendo golpe a dos mozos contra la pared al entrar en Mercaderes. Golpetazo terrible en la Curva, que dos astados toman en línea recta empotrando a un veterano corredor.
Estafeta: Manada estirada, dos cárdenos en cabeza, uno detrás, y otros tres más rezagados.
Callejón y plaza de toros: La carrera termina en dos minutos y 22 segundos, emocionantísima, con tres reses entrando con cuentagotas al final.
Tercer y último cántico al santo. Todo preparado para lanzar el último encierro de las fiestas. ¡Mucha suerte! ¡Viva San Fermín! Gora San Fermin! Comienza la emocionante carrera de Miura.
Segundo cántico. Faltan 3 minutos...
Repasa la crónica, mejores fotos y vídeos de la carrera de ayer, con toros de José Escolar.
Barreras abiertas y una marea humana corre rumbo a la plaza.
Primer cántico a San Fermín, unos segundos antes que otros días. En la plaza, ambiente por todo lo alto.