pamplona - Cuando el 21 de abril el Ayuntamiento de Pamplona anunció la suspensión de los Sanfermines, el emprendedor Javier Bañales sintió "una gran tristeza y desolación" al igual que la mayoría de los pamploneses que sienten arraigo por la fiesta. "Aunque era una noticia de esperar por la evolución de la pandemia y por la incompatibilidad de las fiestas con las recomendaciones exigidas por las autoridades sanitarias" tuvo la necesidad de "reivindicar la esencia de San Fermín y de hacer algo para rememorar los 'momenticos' ante la triste noticia". Así es como surgió la idea de poner en marcha, junto con otros diez emprendedores, la iniciativa Sanfermines2020. Un proyecto bajo el paraguas de la Asociación Navarra para la Innovación, la Creatividad y la Cultura (ANICC) que pretende revivir "San Fermín de manera sobria y acorde a las circunstancias que vivimos". La iniciativa, según describe Javier Bañales, "se sustenta en tres pilares básicos". El primero, consiste en celebrar de manera alternativa actos singulares de San Fermín que tiene un significado especial, "recabando iniciativas populares a través de nuestra página web sanfermines2020.wordpress.com

En segundo lugar, el propósito de este proyecto es intentar mantener la esencia de los Sanfermines a través de esas propuestas, "ya que creemos que no viene mal un año en barbecho, para reflexionar y recuperar una imagen limpia de los Sanfermines; una fiesta en blanco, sin colores, ideologías o banderas, que refleje su alegría, intensidad e identidad". Y en tercer lugar, nuestra idea era crear un crowfunding "para intentar ayudar a entidades y colectivos sin ánimo de lucro que van a sufrir mucho la suspensión". Aunque, tal y como señala Bañales, algunas de estas organizaciones ya han desarrollado sus propias campañas como Cáritas Pamplona-Tudela y la Casa Misericordia para recuperar fondos, "seguimos coordinando acciones para apoyar a otras organizaciones a superar esta crisis" .

Para llevar a cabo el proyecto, a lo largo de estos meses de estado de alarma la plataforma Sanfermines2020 ha recopilado "multitud de propuestas de toda índole" para que del 6 al 14 de julio se "celebren unos Sanfermines diferentes, digitales e innovadores", siempre que las mismas ideas puedan ser llevadas a cabo sin ningún tipo de riesgo para la salud de las personas. Desde chupinazos en los balcones, catas de vino virtuales, conciertos en streaming, concurso de txarangas, decoración de viviendas... son algunas de las ideas que se han colado durante el plazo de aportaciones online. "Es increíble la amplia participación que hemos recibido para mantener viva la esencia de San Fermín", destaca el portavoz de la iniciativa.

Serenidad y sensatez

Sanfermines2020 es un proyecto sin ánimo de lucro en el que "hay cabida para todo el mundo. Para todo aquel que, de una manera u otra, siente San Fermín. A lo largo de nuestra vida disfrutamos de diferentes escenarios de las fiestas. En familia, con los amigos, por la noche, por el día... y cada uno tenemos una visión distinta de los Sanfermines, según nuestra experiencia personal; y eso es lo que hace grande a San Fermín. Es una fiesta que se disfruta en la calle, una fiesta para todos, seas de donde seas. Por ello, cuando creamos esta iniciativa la intención era recabar propuestas de toda índole sin importar los colores, las banderas... Eso sí, que compartan el propósito de vivir estos Sanfermines 2020 con responsabilidad y sensatez, porque Pamplona se juega mucho estos días".

Sobre este aspecto, Javier Bañales indica que la ciudad siempre ha estado en el centro de atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales durante estos nueve días pero que este año, por la situación actual que vivimos, la mirada va a ser especial. "Realmente es la primera fiesta grande que llega después del estado de alarma, tras la suspensión de La Feria de Abril, Las Fallas o San Isidro. Ahora, con 'la nueva normalidad' el foco va a estar en Pamplona, por su repercusión mundial". Por este motivo, añade, "debemos dar muestra de nuestra capacidad de adaptación y de civismo, actitud que no dudo que se cumpla porque siempre Pamplona ha demostrado ser una ciudad tolerante, respetuosa, acogedora, igualitaria...ejemplar con las diferentes circunstancias que nos han acaecido en la historia antigua y reciente. Pamplona está a la altura".

Asimismo, Javier Bañales comenta que de esta suspensión debemos sacar la parte positiva de la fiesta, aprovechando este periodo de barbecho. "Se trata de una oportunidad única para recuperar la identidad de San Fermín y de reflexionar sobre su evolución en los últimos años. Se ha criticado mucho el ambiente, la violencia de género o la masificación de las calles, y ahora tenemos en nuestras manos la opción de rescatar la verdadera esencia de San Fermín". Teniendo en cuenta que los Sanfermines van a ser las primeras fiestas del calendario una vez finalizada la desescalada, Bañales considera que si los sanfermineros proponen y llevan a cabo ideas innovadoras, "al mismo tiempo que contribuimos a difundir nuestras tradiciones y aspectos de la fiesta, podemo ofrecer un impacto muy positivo en los medios de comunicación, de forma que la fiesta de San Fermín vuelva a ser un referente positivo de celebración y respeto, de innovación y solidaridad". Por ello, insiste en "pensar sobre qué tipo de fiesta queremos, qué es lo que nos gusta, y qué deseamos que se convierta en el futuro". Asimismo, añade que "si cada pamplonés aporta su granito de arena a limpiar la imagen que en los últimos años se ha creado de San Fermín y proyecta una idea limpia de la verdadera identidad, habremos conseguido mucho. Somos prescriptores de nuestra propia fiesta".

De esta manera, Bañales invita a los pamploneses a "vivir unos días especiales con responsabilidad y a disfrutar de este San Fermín 2020 de manera respetuosa" y añade que "aunque resulte contradictorio con la identidad callejera de la fiesta, se puede disfrutar con el sentimiento en compañía de amigos y familiares manteniendo las medidas de higiene y de seguridad".

En este sentido, como portavoz de la iniciatiava, incide en recalcar que como colectivo "no vamos a organizar ningún tipo de acto que ponga en peligro la salud de los ciudadanos" y que la función principal de la plataforma es "recabar información, opiniones e iniciativas para llevar a cabo las propuestas más apoyadas en la web". De este modo, "Sanfermines2020 no se hará responsable de llevar a cabo de manera directa las actividades propuestas. Alentamos a una actuación responsable por parte de la ciudadanía, cumpliendo la normativa sanitaria y gubernativa establecida en ese momento. Sanfermines2020 tan sólo recoge las propuestas populares para poner en conocimiento dichas ideas y así poder celebrar, de forma alternativa y diferente, dichas fechas".

ENCUESTA Javier Bañales expone que también han activado una sencilla encuesta con el objetivo de recoger información de cómo viven los pamploneses sus particulares Sanfermines. ¿Cuál es tu momentico?, ¿echas de menos algo que se ha perdido?, ¿qué cambiarías? y ¿cómo te gustaría que fuese San Fermín dentro de cinco años? Además de la web, la iniciativa cuenta con canales en las redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter, Telegram, Youtube y Podcast.

Tradiciones

1. Que la gente que decida salir a la calle lo haga vestida de pamplonica.

2. Que los escaparates de los comercios se decoren de blanco y rojo.

3. Recordar el programa de San Fermín de hace un siglo y rememorar los actos que puedan llevarse a cabo en condiciones de seguridad.

4. Fuegos artificiales el día 7 televisados y sin público y que "Pamplona truene", siempre con las debidas medidas de seguridad y organización.

5. Hablar con RTVE para ver que puedan retransmitir este año los encierros más especiales de la historia, a la misma hora del encierro.

6. Un Riau riau en los balcones con todo el mundo cantando y bailando el Vals de Astráin.

7. Grabar podcast sobre Sanfermines: cultura, tradiciones, eventos, curiosidades, la voz de personas protagonistas de la fiesta por algún motivo y ciudadanía en general.

8. Retransmitir la misa de San Fermín.

Música y cultura

1. Retransmitir a la Cofradía de San Saturnino cantando a los gigantes.

2. Retransmitir la jota desde la Plaza del Concejo.

3. Momento peñas cantando el Rey retransmitido desde las casas.

4. Retransmitir jotas y conciertos de grupos musicales, bandas, orfeón, Pamplonesa€ y quien quiera participar.

5. Concurso de Txarangas mediante vídeos.

Gastronomía

1. Catas de vino virtuales.

2. Almorzar, comer y cenar productos locales para reactivar la economía.

3. Concurso de recetas de chocolate con churros.

4. Encargar y pagar el almuerzo de la cuadrilla como todos los años a cambio de un bono para el futuro o de la receta típica del bar o restaurante.

5. Almorzar, comer y cenar productos locales para reactivar la economía.

6. Celebrar el almuerzo del día 6 con servicio de almuerzos a domicilio.

Infancia y mayores

1. Para evitar que los gigantes se queden en su casa de autobuses del 6 al 14 de Julio, una opción podria ser que todas las mañanas bailasen en el Navarra Arena, con previa venta simbolica o invitaciones de entradas para controlar el aforo (asegurando que hubiese asientos vacios para separar las familias unas de las otras). Y los kilikis recorriendo las gradas haciendo de las suyas.

2. Recogida de chupetes, con medidas de seguridad, para entregar a los gigantes el día 14 de julio.

3. Retransmitir tutoriales sobre cómo hacer gigantes y cabezudos de cartón.

4. Estruendo en familia.

Eventos

1. Vestir de blanco y rojo es un símbolo de unión. Este año inolvidable, se podría animar a que durante los 9 días siguiéramos haciéndolo pero esta vez sin ponermos el pañuelo; éste se colocaría en el balcón acompañado de un lazo negro por todos los que se han ido por la pandemia.

2. Cita diaria de charlas virtuales con protagonistas de la fiesta.

3. Elección del mejor momento de los Sanfermines de todos los tiempos.

4. Concurso de fotografía de los años anteriores.

5. Decoración de balcones y ascensores con motivos sanfermineros.

6. Que personas de otros lugares envíen mensajes de saludo, apoyo y recuerdos bonitos de las fiestas.

7. Envío de Vídeos: "La Fiesta en casa" de los Sanfermines de todos los tiempos.