pamplona. Un trabajador, Lino Indacoechea Ariztegui, de 36 años de edad y vecino de Zubieta, falleció ayer a primera hora de la tarde tras sufrir un accidente laboral en el polígono industrial de Iraizotz, en el valle de la Ultzama. El fallecido realizaba tareas de mantenimiento en su camión, en el aparcamiento de una empresa, cuando fue aplastado por uno de los ejes del vehículo por causas que investiga la Policía Foral.

Lino Indacoechea trabajaba para la empresa de Transportes Saez Altuna, cuya central se sitúa en Elorz. El hombre transportaba habitualmente cereal hasta Piensos Saioa, en donde ayer había efectuado una entrega de mercancía, instantes antes de que se produjera el accidente.

El siniestro ocurrió a las 14.45 horas en las inmediaciones de la citada fábrica, situada al fondo del área industrial Elordi. Según las primeras investigaciones, realizadas por la Policía Foral, el hombre pudo fallecer al quedar aplastado por el eje de su camión cuando lo estaba reparando.

En concreto, el hombre fue aprisionado por la barra estabilizadora de la cabeza tractora del camión marca Iveco, con la matrícula 4434- DJX, mientras realizaba labores de mantenimiento del vehículo, que se encontraba aparcado en la zona auxiliar de estacionamiento de Piensos Saioa. La Policía Foral se hizo cargo de estudiar las causas y la dinámica del accidente y trasladó hasta el lugar una patrulla del área de tráfico, así como un equipo de atestados.

intento de reanimación La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) movilizó, por su parte, una ambulancia medicalizada, efectivos del Servicio de Bomberos del parque central, médico y ATS del valle de la Ultzama, que intentaron sin éxito durante unos momentos reanimar al trabajador accidentado. La ANE, asimismo, movilizó un psicólogo para atender a los familiares que conocieron el suceso, mientras que el cuerpo del trabajador fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal para efectuarle la autopsia correspondiente.

El fallecido estaba casado con Izaskun Zubialde y era padre de Jone, 4 años, y Lander, de 2. Hijo único, residía en Zubieta y desde 2005 trabajaba para la empresa Transportes Saez Altuna, que aparte de él cuenta con otros tres camioneros. Desde hace años formaba parte del grupo de joaldunak (zanpantzar) de Zubieta, localidad popular por sus famosos carnavales. El sindicato CCOO condenó el accidente y exigió el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales.