La madre de Yllanes asegura que era "responsable" y "cuidaba" a sus novias
al verlo en sorogain dijo que estaba "como ido y con frío", pero no habló de alcohol Recordó que su hijo había sufrido dos comas etílicos en los últimos cinco años, pero negó que tomase drogas
pamplona. Si la jornada fue dolorosa para la madre de Nagore Laffage, no fue mucho mejor para Rosario Vizcay, madre del autor de la muerte de la joven enfermera. La mujer sólo miró a su hijo al inicio y final de su interrogatorio, en el que afirmó que José Diego Yllanes era un joven "responsable", que "cuidaba" de las dos novias que había tenido. "Creo que se trataban bien", declaró.
Después de que su marido compareciese el día anterior, Vizcay fue incapaz de recordar ayer si alguien descolgó la llamada que efectuó al teléfono móvil de su hijo a las 10.03 horas del día de autos, la misma llamada de 9 segundos de duración que supuestamente atendió Nagore instantes antes de ser estrangulada. "Le llamé en repetidas ocasiones desde las 8 de la mañana, pero no soy consciente de haber oído nada" y tampoco recordó si después de esa conexión repitió la llamada un minuto después. "Llamo compulsivamente y en otras ocasiones, otras noches que José Diego salía, me colgaba o lo apagaba", por lo que no le extrañó lo ocurrido en la mañana del 7 de julio de 2008.
La madre del joven acusado vio por primera vez a su hijo, después del crimen, en la madrugada del 8 de julio en Sorogain, donde parecía que estaba "como ido, con frío" y que les dijo a sus padres y hermana que "ya nos había visto y que lo dejáramos, que no podía seguir así".
José Diego Yllanes, según su madre, era un joven que no solía salir mucho por las noches y que, antes de la del 6 de julio, había salido en el mes de febrero. Recordó, no obstante, que había sufrido dos comas etílicos, uno mientras estudiaba 4º de Medicina y el otro hace 3 años, y que en la familia de su marido hay "alguna intolerancia al consumo de alcohol".
Aunque en una de las intoxicaciones etílicas aparecieron anfetaminas en la sangre del acusado, su madre declaró que no tomaba drogas, "que yo sepa no, por como es él me parece imposible". En cuanto a su relación con las mujeres, dijo que le había conocido dos novias, que "cuidaba de ellas, las acompañaba a sus casas y las trataba bien".
Tras dudar durante unos segundos, manifestó que su hijo no era autoritario ni tampoco caprichoso y señaló que su relación con él era "bastante buena" y que su marido y su hijo se llevaban "bien, pero quizás las mujeres entendemos más las cosas", aunque no precisó más.
A preguntas del abogado defensor, Rosario Vizcay comentó que desde agosto de 2008 la familia se hace cargo de la hipoteca del piso de José Diego Yllanes y de los gastos comunes que genera. "Nos ha pedido dinero para tratar de indemnizar a la familia" de la víctima, apuntó.
Más en Sociedad
-
Infancia seguirá adelante con el reparto de menores ante la falta de alternativas del PP
-
Una prueba de orina podría revelar cáncer de próstata en una etapa temprana
-
Procesados diez médicos por el homicidio imprudente de Sara Gómez, la mujer que murió tras una lipoescultura
-
Anulan una condena por violar a una menor porque ella se bloqueó, pero no se resistió