Más de un tercio de las denuncias se realizan por teléfono
El modelo de la Policía Nacional va a servir como ejemplo para otros países
madrid. El servicio de denuncias telefónicas de la Policía Nacional -el 902 102 112-, puesto en marcha en el año 1998 y que atiende en siete idiomas distintos, acumula ya un 34,8% del total de las denuncias presentadas por los ciudadanos, según datos del Ministerio del Interior.
El 902 102 112, un servicio pionero en todo el mundo, acumula desde su creación incrementos anuales del 5%, aunque en los nueve primeros meses del año 2009 ha experimentado un descenso del número de denuncias del 4,5%, con respecto al mismo periodo de 2008. Una caída que Interior vincula al retroceso de la tasa de criminalidad, que ha experimentado un descenso de dos décimas, hasta las 47 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.
Los ciudadanos pueden denunciar vía telefónica delitos como hurtos, estafas, daños y algunos robos, dando más agilidad a los trámites. Quedan excluidas aquellas infracciones que requieren una intervención inmediata de la Policía, y, en general, las que por su gravedad o complejidad requieran un tratamiento singularizado en comisaría.
Cuando el ciudadano haya comunicado su denuncia vía telefónica, puede, si es correcta, ratificarla y firmarla en un plazo de 48 horas en la comisaría que mejor le convenga. Además, tiene preferencia para ser atendido sobre las denuncias que se realizan directamente en la comisaría, salvo causas justificadas. Con este procedimiento se evita que el ciudadano sufra esperas, ya que es recibido de forma inmediata.
El teléfono de la Policía Nacional, único en el mundo, va a servir de modelo para las Policías de otros países como Francia o Bélgica que ya se han interesado por el sistema.
Más en Sociedad
-
La investigación europea del apagón apunta a una sucesión de desconexiones y aumentos de tensión como desencadenante
-
Nulo seguimiento de la segunda protesta no autorizada por la agresión en Torre Pacheco
-
Las claves por las que el Supremo aprueba las plazas docentes PAI creadas por Navarra
-
La joven que acusa de violación al futbolista Álvaro Aguado contó la agresión a sus amigas un día después