pamplona. Un trabajador de 28 años y vecino de Alsasua, Rubén Nevado Barroso, resultó herido grave el viernes por la tarde (a las 19.38 horas) tras sufrir la amputación de cinco dedos en ambas manos por un accidente laboral ocurrido mientras ejercía su profesión en la empresa metalúrgica Magotteaux, ubicada en la localidad de Urdiain (a 5 kilómetros de Alsasua).
Como consecuencia del siniestro, el joven fue trasladado con carácter urgente en una ambulancia medicalizada de la DYA hasta el Hospital Virgen del Camino de Pamplona, donde quedó ingresado con pronóstico "grave por manos catastróficas", informaron fuentes sanitarias.
Según las primeras investigaciones del equipo de Atestados de Policía Foral, encargado de las diligencias de lo ocurrido, el joven operario pudo sufrir la amputación de cinco dedos -tres de una mano y dos de la otra- por el "atrapamiento por el polipasto de un horno", es decir, tras un aplastamiento de ambas manos. Se llama polipasto a una máquina que, habitualmente, es utilizada para levantar o mover una carga con una mayor facilidad, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor al peso que hay que mover.
Al parecer, y según recoge el informe policial, el trabajador alsasuarra estaba manipulando una máquina que eleva un carro gracias a cuatro grandes sistemas de poleas cuando, en un momento dado y con la máquina en marcha, una cuerda se salió de su guía dentro de la polea y el trabajador intentó reconducirla con sus propias manos. Sin embargo, la sirga se siguió enrollando y atrapó varios dedos de una mano de Rubén Nevado Barroso. Para intentar evitarlo, el joven introdujo la otra, que también resultó dañada.
Según informaron a última hora de la tarde de ayer desde el centro hospitalario, el herido fue intervenido de sus heridas y ya se encuentra ingresado en planta "estable y con evolución favorable". Tras recibir el aviso del suceso, la Agencia Navarra de Emergencias movilizó hasta Urdiain a una ambulancia medicalizada de la DYA y a un médico y ATS de Etxarri Aranatz.