pamplona. La Universidad Pública de Navarra ha cumplido con su cometido y ya le ha entregado al Gobierno foral los últimos datos que le solicitó el pasado 28 de diciembre, justo un día antes de que se celebrase la reunión del Consejo Social. Al no tener la autorización del Ejecutivo, el máximo organismo de la Universidad no pudo dar el visto bueno al Presupuesto, que asciende a 64,9 millones, y tuvo que retirar su debate y aprobación del orden del día. Así las cosas, si considera suficientes los datos presentados por la Universidad, UPN aprobará las Cuentas este lunes, durante el Consejo de Gobierno, lo que permitirá al Consejo Social celebrar una reunión extraordinaria el viernes para dar luz verde a los Presupuestos y desbloquear la situación.

La falta de la autorización del Ejecutivo causó sorpresa entre los responsables de la Universidad así como en el seno del Consejo Social quien, por primera vez en mucho tiempo, no pudo aprobar el presupuesto universitario antes de concluir el año.

Después de solicitar diversa información desde el pasado mes de septiembre, el Gobierno foral envío el 28 de diciembre a la Universidad un fax en el que les pedía nuevos datos sobre salarios, plantilla y la evolución de las matriculaciones en los últimos cinco años. De esta forma, el Ejecutivo bloqueó el proceso de aprobación del Presupuesto que se había iniciado en el Parlamento foral y que continuó en el Consejo de Gobierno de la UPNA y la comisión económica del Consejo Social. Faltaba sólo la aprobación de este último organismo, sin embargo, éste no pudo aprobarlo porque necesitaba que el Ejecutivo autorizase el capítulo de personal.

cumplir plazos Así las cosas, durante la reunión del Consejo Social el consejero de Educación pidió a los responsables de la Universidad que le entregasen los datos requeridos antes del 8 de enero (es decir, hoy) para, en caso de resultar suficientes, poder aprobar las Cuentas en el Consejo de Gobierno del lunes.

Si la situación sigue este camino, como confía el equipo rectoral de la Universidad, y reciben la autorización oficial, el Consejo Social celebrará una reunión extraordinaria el próximo viernes día 15 para culminar el proceso y aprobar el Presupuesto de 2010. De no ocurrir esto, la UPNA se adentraría en un terreno pantanoso ya que tendría que funcionar con presupuestos prorrogados algo que, tal y como está la situación económica del centro, no sería nada deseable.