PAMPLONA. El vicepresidente de Cruz Roja Navarra, Álvaro Cornago, presentó ayer la nueva campaña de captación de socios y pidió "el compromiso de todos los navarros" con la organización, que este año ha atendido a un 20% más de usuarios.
Bajo el lema A lo mejor no nos ves, pero estamos ahí, la nueva campaña pretende destacar aquellas acciones que la organización lleva a cabo y que no son tan conocidas por el público en general, como la asistencia a mayores, el trabajo con personas excluidas o la formación para personas con pocos recursos. Además de la tradicional comunicación a través de los medios, se realizarán dos acciones de contacto con los navarros: a través del teléfono y por medio de voluntarios que intentarán captar socios en las principales calles de Pamplona, y que posteriormente se trasladarán a otras localidades navarras.
Con estas iniciativas, Cruz Roja pretende buscar nuevos socios que apoyen económicamente la entidad y, por otro lado, fidelizar a los que ya lo hacen. En Navarra, afirmaron, son ya 13.500 los afiliados que aportan algo de su dinero, tratándose en 636 casos de adhesiones de empresas. Algunos pagan una cuota mensual, aunque lo más común es un pago anual que de media supone unos 70 euros por socio. Uno de los aspectos que ha cambiado en relación a los colaboradores es que tradicionalmente se trataba de más hombres, siendo los últimos que se han incorporado mayoritariamente mujeres. Además, el índice de fidelidad es muy alto ya que "más de la mitad de los socios llevan entre 10 y 20 años colaborando con la institución", según destacó Isabel Hermoso, responsable de captación de fondos en Navarra.
Por otro lado, los representantes de Cruz Roja destacaron que, aparte de las acciones que llevan años realizando, en este 2010 se proponen nuevos retos como favorecer la inserción laboral. Y es que la crisis económica ha provocado que en el pasado año aumentase hasta cerca de los 35.000 el número de navarros que ha necesitado los servicios de esta organización, que van más allá de la asistencia en emergencias que ya conocen todos los navarros.