pamplona. El historiador de Arte y colaborador de este periódico Joseba Asiron defendió recientemente su tesis doctoral sobre el gótico rural navarro en un acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Navarra. Asiron, que también es profesor de Historia de Arte en 1º de Bachillerato de la ikastola San Fermin, recibió la máxima calificación.
En concreto, la tesis elaborada y defendida por Asiron lleva el título Arquitectura señorial gótica en la Navarra rural: palacios de cabo de armería, torres de linaje y casas fuertes. Tras su intervención, el tribunal calificador, presidido por el prestigioso historiador del arte Isidro Bango Torviso, le otorgó la máxima calificación.
Integrante de la iniciativa 1512-2012, Asiron fue uno de los treinta historiadores que el pasado año firmaron un manifiesto por el que se comprometieron a divulgar los hechos de la conquista de Navarra y sus consecuencias. Y es que en opinión de estos historiadores, "los ciudadanos tienen derecho a conocer toda la verdad sobre la conquista de Navarra".