pamplona. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra juzgará hoy desde las 9.45 horas al ex párroco de Barasoain, acusado de un delito de exhibicionismo sexual y otro de exhibicionismo y provocación sexual, por cada uno de los cuales el fiscal pide un año de prisión. Según reza el escrito de calificación, el sacerdote Juan José Ayensa, "en un día no determinado de los meses de febrero y marzo de 2006, cuando se encontraba ejerciendo el cargo de párroco de la localidad de Barasoain, en cuya casa parroquial impartía las clases de catequesis a varios menores de edad, entre ellos a cinco chavales de 11 años, les mostró a los mismos sus genitales con intención de satisfacer sus deseos sexuales".
Asimismo, en una fecha no determinada, cuando se encontraba con los mismos menores, "accedió desde su ordenador a la página de Internet putas.com, donde estuvo visualizando con ellos varias fotografías de contenido pornográfico, con el mismo propósito de satisfacer sus deseos sexuales". El Ministerio Público concluye que concurre la agravante de abuso de confianza y en su petición solitcita también el alejamiento del religioso respecto de los jóvenes durante al menos seis años. Para el acusado y la diócesis de Pamplona como responsable civil subsidiario deberá abonar la cantidad de 2.000 euros para cada uno de los menores por los daños morales causados. En total 10.000 euros para los cinco.
La acusación particular solicita, por su parte, nueve años y nueve meses de prisión por estos hechos, además de una indemnización de 10.000 euros para cada menor y cinco años de alejamiento. Por último, la defensa solicita la libre absolución de su patrocinado.
El juicio es muy probable que no se celebre y que el sacerdote se conforme con llegar a un acuerdo antes de la vista oral.