pamplona. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona reconoció ayer que Zizur Mayor es uno de los puntos "históricos" en los que habitualmente hay problemas en la red de saneamiento. Para subsanar la situación, el ente comarcal tiene previsto este año redactar el proyecto para reforzar el colector existente con otro nuevo, una obra que podría costar más de tres millones de euros y cuya primera fase comenzará a final de este año o principios de 2011.

Según explicó el responsable del área técnica, Juan Ramón Ilarregui, el problema se produce por la escasa pendiente y diámetro de los colectores, y se ha visto agravado por el crecimiento urbanístico de la localidad, de manera que se ha tenido que impermeabilizar más zona siendo los colectores del punto de salida los mismos. Esta situación, unido al bombeo necesario para sacar el agua embalsada en el paso inferior de la Autovía del Camino, hace que "en muchas ocasiones la red sea insuficiente". Algo que sucedió ayer.

La Autovía del Camino, debajo del anillo, en el kilómetro cinco, se convirtió ayer en una balsa de agua que imposibilitaba la circulación. De hecho, el departamento de Obras Públicas tuvo que cortar durante cuatro horas la A-12 en ambos sentidos, de manera que el tráfico fue desviado por las vías de servicio entre las 1.20 horas y las 5.40 horas de ayer. Garajes de todo el término resultaron inundados, si bien las calles más afectadas fueron Ronda de San Cristóbal, Etxe Sakan, Arberoki, Camino del Pozo y Etxe Gibela, indicaron desde la Policía Municipal. De hecho, tenían constancia de al menos sesenta sótanos de viviendas inundados, si bien este número puede aumentar ya que hay muchas personas de vacaciones. También se tuvo que retirar vehículos afectados y contenedores de la vía que habían sido arrastrados por el agua. Para depositar el escombro generado por la tormenta, se colocó un contenedor en la intersección de las calles Etxe Sakan y Julio Paternáin.

"Situación complicada" "En Zizur ya es un problema que tenemos que intervenir" y "la situación es complicada", reconoció el técnico de la Mancomunidad refiriéndose a la red, si bien destacó que "ha sido una lluvia muy importante" y que ya hace dos años se llevó a cabo una obra importante para mejorar la situación y "quitar bastante agua del casco viejo de Zizur Mayor". Preguntado por lo que pudo ocurrir ayer, aseguró que a nivel general "ha sido una lluvia muy grande y en algunas zonas no han dado a basto", si bien indicó que "habrá que analizar cada caso" aisladamente. En este sentido, desde el ente comarcal señalaron que aquellos que consideren que se han visto afectados por el mal funcionamiento de la red, deben ponerse en contacto con la entidad, que estudiará la situación concreta.

Por otro lado, la Mancomunidad indicó que tiene previsto hacer un colector en otro punto problemático de la cuenca, en Landaben, donde se sitúa el restaurante Ion. Se trata de una obra aprobada en el Plan Cuatrienal y empezará en breve.