PAMPLONA. Caballero y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, se han incorporado este jueves al Puesto de Mando Avanzado, al que también se han acercado los alcaldes de Falces y Peralta, Jose Carlos García y Juan Jesús Basarte, respectivamente.

En su visita, el consejero ha agradecido la colaboración vecinal, de organizaciones de voluntariado, Cruz Roja y DYA y de la Unidad Militar de Emergencias, entre otros.

Por otro lado, Caballero se ha mostrado cauto en cuanto a la extinción total del incendio, puesto que, si bien se prevé para las próximas horas, los recursos deberán estará atentos a la evolución del viento.

En referencia a los cinco detenidos vinculados con el origen del fuego, el consejero ha señalado que todo apunta a que no se ha tratado de un incendio intencionado, sino de una negligencia. Al respecto, ha defendido que "actuaciones de este tipo no deben quedar impunes por las peligrosas consecuencias que tienen". Asimismo, ha destacado la "rápida actuación" de la Policía Foral.

Por su parte, la consejera Sanzberro ha afirmado que hasta que no se extinga por completo el fuego no se podrá conocer la afección medioambiental del incendio. De hecho, los resultados se verán en la próxima primavera, como sucedió con el de Juslapeña. Asimismo, ha indicado que una de las características de este incendio ha sido la rápida propagación del fuego, un hecho que provoca menos afecciones y permite que el arbolado se recupere antes (posibles brotes).