pamplona. Un tercio de los pacientes con enfisema pulmonar severo a quienes se implantó en los bronquios el sistema de válvulas IBV "obtuvieron mejorías importantes tras este tratamiento mínimamente invasivo". Así se desprende de los resultados de un ensayo clínico que se lleva acabo en siete centros hospitalarios europeos, entre ellos la Clínica Universitaria de Pamplona, que han sido presentados en el congreso que se celebra en Barcelona sobre enfermedades respiratorias.

El ensayo clínico se ha efectuado en 73 pacientes y, según informa la CUN, el sistema de válvulas ha comenzado a comercializarse para la asistencia clínica de pacientes con enfisema pulmonar, una enfermedad causada por el tabaco y caracterizada por la destrucción progresiva del tejido pulmonar que culmina en el atrapamiento de aire dentro del propio pulmón y su hiperinsuflacion (distensión), además de un deficitario intercambio de gases, causa de una insuficiente oxigenación.

Los pacientes analizados, que debían haber abandonado el hábito tabaquico, previamente se sometieron a pruebas de función respiratoria y de esfuerzo. Según indica el doctor Luis Seijo, investigador principal de este proyecto y neumólogo de la CUN, el objetivo del tratamiento con válvulas perseguía "mejorar la calidad de vida de los pacientes y una redistribución del volumen pulmonar de los lóbulos superiores mas dañados a los lóbulos inferiores más sanos".

Para implantar las válvulas -entre 6 y 11 por paciente- es preciso practicar una broncoscopia. La intención terapéutica, precisa Seijo, es que "el paciente perciba menos disnea al evitar la hiperinsufración que ocasiona la sensación de ahogo".