Tres centros educativos navarros, galardonados con el Sello EFQM 500+ y uno vitoriano, que ostenta el Premio Europeo a la Excelencia, presentaron sus buenas prácticas de gestión y demostraron que el esfuerzo y la implicación da sus frutos. Los cuatro han recorrido un largo camino para lograr sus objetivos, pero saben que deben seguir avanzando en favor de la excelencia educativa. Y es que las evaluaciones externas a las que se someten no solo determinan sus puntos fuertes sino también sus áreas de mejora.
olabide ikastola (vitoria)
Un recorrido que culminan en el Premio Europeo a la Excelencia
Este centro se embarcó en el viaje hacia la excelencia en 2001. Querían reorganizar la ikastola y se fijaron en el modelo EFQM (basado en la evaluación). El que no se evalúa no evoluciona, pensaron. Al principio, tal y como explicaron dos de sus profesores, Rikardo Martínez y Xabier González de San Román, "todas las piezas estaban sueltas, como ocurre con el juego de Meccano. Decidimos identificar las cuestiones prioritarias y fuimos trabajando en ellas".
Después de cuatro años, "creamos un juguete en el que todo más o menos encajaba y nos dieron el Sello 400+". Tal y como destacan estos profesores, la implicación de las personas (familias, profesores y trabajadores) fue fundamental. "Ellas nos han permitido llegar hasta aquí", destacó Martínez, que señaló que "en 2005 el 100% de los docentes estaban implicados en algún proceso de gestión o mejora".
Este galardón nos les paralizó. Al contrario siguieron trabajando y en estos años han logrado el sello 500+, y el Premio Europeo a la Excelencia (700+). "En este caso, los puntos que nos reconocieron fueron que damos valor añadido a los clientes, en este caso, los padres, y que hemos logrado el éxito a través de las personas", señalaron para añadir "hemos aprendido mucho sobre la importancia del liderazgo, de los recursos o la responsabilidad social". Ahora bien, estos profesores recordaron que las evaluaciones siempre establecen áreas de mejora por lo que hay que seguir trabajando.
instituto salesianos
Una herramienta para mejorar la comunicación interna
El instituto de Secundaria y FP Salesianos, que también tiene experiencia en recoger galardones de excelencia (sello 300+, 400+ y 500+), percibió hace seis años que debían mejorar la comunicación interna en el centro y la autonomía del profesorado. "Creamos dos herramientas que han facilitado la comunicación", explicaron ayer Josemi Puncel y José María Zuza, miembros del equipo de calidad de Salesianos.
Este centro constituyó Salesnet, una intranet, y Gestcen, un gestor de datos donde intercambiar y colgar información. Al principio eran unas plataformas puramente informativas pero poco a poco se han implementando nuevas aplicaciones. Tras su puesta en marcha, los resultados se han hecho visibles: "La información está centralizada y se accede a ella más fácilmente, el uso de las fotocopias se ha reducido, la autonomía en el trabajo ha aumentado, la implicación del profesorado es mayor y la viabilidad económica está asegurada", destacó Puncel, que añadió que "nuestro objetivo es lograr un acceso externo, para que el profesorado pueda entrar desde casa, y convertir Salesnet es una herramienta para comunicarse con las familias".
lizarra ikastola
Apuesta por los proyectos de innovación
El compromiso con la calidad de Lizarra ikastola fue reconocido en 2005 y 2009 con los sellos 400+ y 500+. "Nos marcamos cinco puntos prioritarios: liderazgo, planificación y estrategia, sistema de calidad, herramienta Crea y proyectos de innovación", explicó el director, Josu Repáraz, que destacó que "el 100% del profesorado de la ikastola participa en los distintos proyectos de innovación, los viven como suyos".
El proyecto educativo de esta ikastola busca desarrollar la inteligencia del alumnado. "Tres tipos de inteligencia: la vertical (cognitivo), la emocional (desarrollo de competencias personales y sociales) y lateral (parte creativa)", señaló Repáraz, que añadió que "para desarrollar la inteligencia pusimos en marcha varios programas de innovación: Optimist (desarrollo de capacidades), Crea (fomentar la creatividad) y Ubagua (proyectos interdisciplinares que plantean situaciones reales que los alumnos deben resolver. Se fomenta la autonomía y la personalidad)".
La gestión de estos proyectos, afirmó, "nos ha servido para mejorar los cinco puntos prioritarios". Estos programas se incorporan al plan cuatriental y al plan anual y luego se concretan en el plan trimestral. "Aquí se establece el trabajo del día a día y tras analizar los resultados y las áreas de mejora se incorporan al siguiente plan anual", señaló.
san cernin
El valor de las encuestas de satisfacción a familias y docentes
El director general del colegio San Cernin, único centro que ha renovado el Sello 500+ en Navarra, abordó el valor de las encuestas de satisfacción, tanto a las familias como al profesorado. Este centro comenzó en 2001 y cuatro años después se dieron cuenta de que tenían que darle una vuelta al diseño de las encuestas. "Elaboramos un plan de acción sobre qué temas preguntar, redactamos las preguntas hasta 39 items y preparamos una matriz", señaló Flores, que añadió "vimos que debíamos mejorar en la función del consejo escolar, la escuela de padres, las extraescolares o el alemán. Eso nos permitió trabajar en esos puntos".
Aun así las encuestas eran largas e incómodas así que, en colaboración con la AIN, decidieron mejorarla. "Queríamos que las personas pudieran contestar a las preguntas desde cualquier sitio así que creamos una plataforma externa gracias a Google. La ventaja es que más cómoda y obtenemos los datos de forma inmediata representados en tablas, gráficos...", apuntó Flores, que destacó "tenemos una encuesta al profesorado y ya han contestado el 85%. Nos ponen es un 8". El resultado importa, afirmó, "pero, sobre todo, es interesante tener una herramienta para trabajar con las familias y profesores".