pamplona. El Consejo de Ministros aprobó ayer finalmente remitir al Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Igualdad de Trato, una normativa que si se aprueba en los actuales términos obligará a las comunidades autónomas a eliminar los conciertos educativos a los centros que separan por sexo a sus alumnos. En Navarra existen dos colegios: El Redín-Miravalles e Irabia mientras que en todo el Estado hay 64. El Gobierno central ha decidido mantener este punto a pesar de las dudas al respecto planteadas por el Consejo Fiscal.

El proyecto de ley, según afirmó ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, "está avalado por el Consejo de Estado". Según el informe de este organismo, la normativa "no vulnera" el derecho de los padres a elegir para sus hijos una educación acorde a sus creencias ni "la libertad" de educación y de creación de centros. Eso sí, según admitió la ministra, el Consejo de Estado sí señala que esa disposición sobre los colegios debería aparecer en las leyes educativas.

Así las cosas, la norma prohibe expresamente que las escuelas que separan por sexo reciban dinero público o sean perceptores de dinero a través de convenios puntuales. Esos colegios podrían seguir existiendo, pero como centros privados. "No se trata de desaparecer, sino de no financiar ese tipo de colegios".

Además de introducir esta medida sobre los conciertos educativos, el proyecto recoge la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada el pasado 1 de marzo sobre los seguros, estableciendo que "en ningún caso el sexo podrá constituir un factor que determine diferencia de trato en las primas y prestaciones de las personas aseguradas", según fuentes del ministerio de Sanidad.

proceso parlamentario Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, el proyecto de ley debe afrontar ahora el proceso parlamentario. La normativa se debatirá en el Congreso para recabar apoyos suficientes. Después pasará al Senado para regresar nuevamente a la Cámara Baja. Si se aprueba tal y como está redactado ahora, las CCAA deberán retirar los conciertos a los colegios que separan por sexo. Pero en el proceso podría haber modificaciones a petición de los grupos parlamentarios.

En Navarra, los dos centros que podrían verse afectados por esta normativa son Miravalles-El Redín e Irabia. Se da la circunstancia de que ambos admiten a niños y a niñas si bien los separan en distintos edificios. En el primer caso incluso están ubicados en localidades diferentes: Miravalles (chicas), en Cizur Menor, y El Redín (chicos), en Pamplona.