pamplona. "El Camino de Santiago es una ruta milenaria que se ha convertido en un espacio de encuentro, de enriquecimiento cultural, de arte y de vida. Un puente para los ciudadanos del mundo", describía ayer la ruta jacobea María Victoria Arraiza, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra -que cumple 25 años-.

Estas palabras las impartió después de recibir la Medalla de Oro de Navarra, junto a los representantes de las otras Asociaciones de los Amigos del Camino de Santiago: Javier Caamaño Eraso, de la agrupación de Estella-Lizarra (que cumple 50 años el colectivo); José Fernández D'Arlas, de la asociación de Urdax-Baztan (que celebra sus bodas de seda, 12 años); Gerardo Zúñiga Suberviola, de la de Los Arcos; y Eduardo Serrano Gil, de la de la Ribera.

María Victoria Arraiza insistió en que "esta ruta es una puerta abierta donde es posible el entendimiento, la comprensión, el respeto al otro, la solidaridad y el trabajo compartido".

El presidente de la Asociación de Estella-Lizarra, Javier Caamaño, ensalzó "a quienes de cualquier manera han vivido y apoyado el Camino tanto desde nuestra asociación como de cualquier otra; sin olvidar a los peregrinos que son quienes mantienen vivos el Camino de Santiago". Caamaño, que preside esta agrupación desde 1999, tuvo un recuerdo especial para "los 29 estelleses que se reunieron en diciembre de 1961 para crear formalmente la asociación y recuperar la ruta jacobeo, que en aquel entonces Santiago era considerada una simple reliquia medieval". De entre ellos, citó a Francisco Beruete, y a Domingo Llauró y Jaime Eguaras (estos últimos presentes en el acto de ayer).

Caamaño, que tras el acto se iba a Castilla y León a hacer tres etapas del Camino, contó cómo en 1963 Jaime Eguaras, Antonio Roa y Jimeno Jurío cubrieron el trayecto con un carro y una mula -hazaña que fue recogida en el Nodo-.

La Asociación de Estella-Lizarra recogió "con sentimiento y emoción" la Medalla de Oro en sus 50 años. "Somos la primera agrupación creada de este tipo en España y la segunda en el mundo, después de París", dijo Caamaño, de 72 años. Detalló numerosos de los hitos realizados por esta asociación, como la primera revista de la Ruta Jacobea en 1963; la Semana de la Música Antigua en Estella desde 1967; y la primera cartografía del Camino de Santiago, después del Códice Calixtino, y la edición audiovisual de la ruta en 1972. "Vamos a continuar con lo empezado hace 50 años", concluyó convencido Caamaño, que hasta el martes 6 hará varias etapas del Camino, para en Semana Santa llegar a Santiago el Domingo de Resurrección.

Si esta asociación es la más longeva, la más joven de Navarra, la de Urdax-Baztan, también tuvo la ocasión de hablar ayer de la mano de su presidente, José Fernández. "Pido al Gobierno que nos siga ayudando para cumplir los objetivos de este Camino de cultura, espiritualidad y economía". Fernández, de 74 años, asemejó su asociación a una boda en la que agradeció a la Iglesia, al Ayuntamiento de Baztan, al resto de asociaciones del Camino, a la Can, a Cederna Garalur y a políticos su contribución al proyecto de Urdax-Baztan. "Veo como principales acreedores de esta distinción a nuestros amigos de Estella, y debo agradecer que se alargue a los que celebran sus bodas de plata y las familias jacobeas más recientes", concluyó Fernández.