PAMPLONA. La Princesa de Asturias y de Viana, Doña Letizia, ha asistido hoy en el Centro Integrado Superior en Energías Renovables (Cenifer), de Imárcoain, a una jornada de trabajo sobre Formación Profesional, durante la cual ha podido conocer la situación de esta oferta educativa en Navarra, sus retos y las experiencias más punteras.
Durante la jornada, la Princesa ha podido conocer, además, el desarrollo de distintas clases y talleres de familias profesionales y ha departido con representantes de la comunidad educativa: responsables, profesores y alumnos.
Letizia ha llegado sobre las 11.30 horas al edificio central del Cenifer, acompañada por la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomedio Kindelán. Allí, ha recibido el saludo de las autoridades, encabezadas por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, a quien acompañaban el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba Orduna.
La comitiva de recepción estaba formada también por el alcalde de Noáin (Valle de Elorz), Óscar Arizcuren Pola; el vicepresidente Primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez Alli; el vicepresidente Segundo del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda Simavilla; el consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado; el director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, David Herreros Sota; el director del Servicio de Formación Profesional, Marino Barasoain Romeo, y el director del Centro Integrado de Formación Profesional Superior de Energías Renovables, Jesús Usunáriz Madoz.
La visita propiamente dicha se ha iniciado con el recorrido por una pequeña exposición instalada en el vestíbulo del edificio con distintos elementos de producción de energía: un horno solar, un colector de concentración, un ariete eléctrico, y un dispositivo de almacenamiento de agua caliente.
A continuación, la comitiva ha visitado tres de los talleres del centro, uno de ellos dedicado a instalaciones fotovoltaicas, bajo la dirección del profesor de Equipos e Instalaciones Técnicas, Jorge Manero, y otros dos dedicados a automatismos, e impartidos por el profesor de Sistemas Energéticos, Jorge Díaz.
Allí, la Princesa Leticia se ha interesado por el trabajo que están realizando los alumnos, por los estudios previos que han cursado y por las salidas que tendrán al terminar sus ciclos de FP de Energías Renovables y de Eficiencia Energética.
Los profesores le han trasladado a la Princesa la importancia de fomentar la FP ya que "no se entiende una sociedad industrializada sin técnicos medios bien cualificados".
Para los alumnos, es un buen gesto el interés que manifiesta la Casa Real por la FP navarra.