No todos los días se sirven canapés a la princesa de Asturias y Viana. Por eso es normal que las alumnas de 1º del ciclo de restauración del IES Ibaialde de Burlada Amaia Suárez y Nicole Varela estuvieran como un flan ante la llegada de Letizia. "Estoy muy contenta por ser una de las elegidas en servir este catering. Es especial y motiva", explicaba Amaia Suárez mientras sus compañeros del ciclo de Cocina ultimaban los suculentos pintxos que después degustarían las autoridades. "Nos dijeron que era vegetariana y hemos preparado canapés con productos de Navarra", explicó Gabriel Angos, quien destacó que "cada vez hay más demanda sobre todo en el ciclo de restauración por la crisis".
Los 17 estudiantes del IES Ibaialde se encargaron de preparar y servir el aperitivo que cerró la sesión de trabajo que mantuvo la princesa con responsables de la FP ayer en el Centro de Formación de Energías Renovables. Pero no fueron los únicos que compartieron unas palabras con doña Letizia, a la que tantas veces habrán visto en la pantalla. Todos coincidieron en la afabilidad en el trato de la princesa y destacaron su interés por su trabajo. Así lo resumía el profesor del Cenifer Jorge Díaz, quien afirmó que la visita se desarrolló en un ambiente "muy distendido" y "ha saludado a todos los alumnos y se ha interesado por lo que hacemos". Su visita es "un gesto" y un "primer paso" para dar relevancia a los estudios de FP, que en este momento tienen "poca repercusión" en el Estado.
Dos de los alumnos de este centro que intercambiaron unas palabras con Letizia fueron Alejandro Vilches, donostiarra de 24 años, e Imanol Ochoa. "Le he saludado con un hola guapa y creo que me ha respondido guapo tú", recordaba este joven que ha dejado sus estudios de Empresariales en la UPNA "en un stand by" para cursar el grado superior de Mantenimiento de instalaciones térmicas y fluidos. Su compañero Alejandro también proviene de la universidad, en este caso en Ingeniería Electrónica en la UPV. "Me matriculé en este grado porque era algo parecido a lo que hacía pero ofrece más facilidad a la hora de trabajar. Es más práctico", afirmó Vilches "quisiera terminar la carrera, me faltan unas 11 asignaturas". Estos jóvenes explicaron a Letizia cómo funciona un aerogenerador. "Se ha interesado por nuestro trabajo y por lo que habíamos estudiado antes", señalaron estos alumnos para quienes "esta jornada es interesante ya que da publicidad al centro". También conocieron a la princesa cuatro estudiantes de 2º curso del grado de Mantenimientos Industriales de Energías Renovables (ahora se llama Energías Renovables): Otman El Ogdi, Odei Aldunate, José Miguel Sansuán y Diego Iturriaga. Los cuatro bromeaban sobre el despliegue que acarrea una visita real. "Siempre aparcamos delante y hoy nos han mandado a la otra punta. Y hemos tenido que pasar por un detector de metales", contaban.
La presencia de la princesa en cada aula era fugaz, pero tal y como aseguró Txuma Garde, del CIP Virgen del Camino, "ha sido una experiencia diferente. Este joven de 31 años, que ha vuelto al mismo grado formativo que dejó por la crisis, junto a sus compañeros David Muñoz, Iñigo Irisarri yDarío Prados le explicaron cómo se fabrica una pieza de un torno mediante ordenado. Por su parte, los ocho alumnos del PCPIE de la Escuela Sanitaria realizaron una demostración de cómo se realiza una reanimación cardiopulmonar. "Estamos un poco nerviosos pero espero que nos salga bien", afirmaban Jon Vázquez y Sara Aranguren, de 19 años, que ahora harán las prácticas del ciclo formativo (ella en el hospital y él en un laboratorio). Su compañero Manuel González reconcía orgulloso que "Letizia nos ha dado la mano". Los elegidos para participar en la reunión que mantuvieron sobre la situación de la FP en Navarra fueron Leire Santos y Javier Carmona. "Ha sido una experiencia muy bonita en la que hemos tenido la oportunidad de resumir lo que ha sido su trayectoria como alumnos en una charla amena", explicó Santos. Su compañero añadió "no todos los días se tiene la oportunidad de conocer a gente de tan altas esferas, por eso agradecemos esta visita en pro de la FP".
Para concluir, una reivindicación. La del profesor del IES Ibaialde Gonzalo Motilva, que lamentó que "las instituciones nos tienen olvidados. Es una pena que habiendo una escuela de Hostelería no nos tengan en cuenta si bien ahora parece que con la crisis nos empiezan a llamar".