pamplona. En una mañana soleada y de agradable temperatura, padres y madres aprovecharon el juego de los más pequeños para disfrutar del domingo, hablar con otros progenitores, tomar algo y comer un pintxo. El centro educativo habilitó una txosna, una cafetería con bollería y una tienda en la que se podía adquirir ropa y material de la próxima fiesta de las ikastolas navarras. Y, por si acaso, también contó con la vigilancia de una ambulancia.
"Se trata de la 26ª edición del Día de los Juegos Tradicionales Vascos. Es la primera vez que se acogen estos juegos en San Fermin; en el 2000 se organizó un cross", explicó Maider Iriarte, coordinadora del Nafarroa Oinez 2012. Por su parte, Jon Rovira, responsable de XIBA, iniciativa de la Federación de Ikastolas de Euskal Herria, indicó que "la participación en el cross decayó con los años y esta es la quinta vez que apostamos por los juegos tradicionales. El objetivo es que los jóvenes hablen euskera, se conozcan entre ellos, den importancia al disfrute en vez de a la competición y que aprendan a colaborar entre ellos, como en el juego de la soka-tira cooperativa, en el que la finalidad es igualar fuerzas".
mañana tranquila Yolanda Lanciego y Justi Katena fueron dos madres pamplonesas que se acercaron al centro de Cizur, donde estudian sus hijos. "He venido con dos de los críos: Ángela, que está en segundo de Primaria y Rubén, de quinto de Primaria. Es la primera vez que participamos en los juegos, aunque sí que los habíamos visto antes. Es divertido y ellos se lo pasan muy bien. Además, nos ha salido un día perfecto", señaló Lanciego. Su hija, Ángela, afirmó sin dudar que "les diría a otros niños que vinieran".
Por su parte, Katena también se acercó con dos de su hijos, Asier y Ainhoa, de tercero y quinto de Primaria: "El año pasado estuvimos en Tafalla y se lo pasaron tan bien que han querido repetir".
Maider Jaka, otra de las madres, viajó desde Arbizu para que su hijo Gari, de siete años, participara en las actividades. "El juego que más me ha gustado es el de quitar la cola al zorro", apuntó el pequeño.