pamplona. No faltó nadie. El nuevo rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero estuvo ayer arropado por las principales autoridades de la Comunidad Foral (algunas ya llevan el ex delante), la junta de Gobierno de la UN, colegas, familiares y otros miembros de la comunidad universitaria. Unas 200 personas abarrotaron el Salón de Grados sito en el Edificio Central y aplaudieron a rabiar a los dos protagonistas.
No quiso perderse la toma de posesión de su hijo como flamante rector de la UN su madre Loreto Sánchez-Esperabé, que se situó en primera fila acompañada de sus hijos Carlos y María y sus nietos, sobrinos de Sánchez-Tabernero Humberto y Carlos. También se dejaron ver varios compañeros de la Facultad de Comunicación como Francisco Verdera, José Javier Sánchez-Aranda o Alejandro Navas, protagonista de la anéctoda más divertida de su discurso. Y es que el nuevo rector desveló el mail que Navas le envió al conocer su nombramiento. "Alfonso. Acabo de enterarme. Se ve que la UN está cambiando mucho. Prueba de ello es que hasta tú puedes llegar a ser rector".
También acudieron otros profesores y trabajadores de la UN como la directora de la Cátedra de Lengua Vasca, María del Mar Larraza o el director gerente de la Fundación Empresa-Universidad, Ignacio Uría.
presencia política El acto contó con la presencia de la plana mayor de la política navarra. Además de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba también acudieron los consejeros José Iribas y Marta Vera y los parlamentarios Mª Victoria Arraiza, Samuel Caro, Román Felones y Maite Esporrin, del PSN, Koldo Amezketa, de EA y los regionalistas Carlos García Adanero y Esteban Garijo.
Asimismo se personaron los diputados Uxue Barkos (NaBai) y Carlos Salvador (UPN), los senadores Amelia Salanueva (UPN) y José Ignacio Palacios (PPN). No faltó a la cita el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández, el presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna, el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi o el presidente de la Cámara de Comptos Helio Robleda. El acto también reunió a una amplia representación del ámbito social, económico y cultural como el director de la UNED en Pamplona, José Luis Martín Nogales, el vicerrector de la UPNA, Alfonso Carlosena, el presidente del Consejo Escolar, Pedro González, el director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaria, o los empresarios Antonio Catalán y Fermín Elizalde.
Arroparon también al rector el expresidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y el exdiputado y exprofesor de la UN, Jaime Ignacio del Burgo. >m. olazarán