Síguenos en redes sociales:

Aceites con esencias conservan las patatas

una tesis defendida en la upna evitará el uso de productos químicos

Aceites con esencias conservan las patatasFoto: cedida

UN de los momentos críticos para la calidad final de la patata se produce durante su almacenamiento, ya que existe riesgo de brotación y pudrición por agentes patógenos como bacterias y hongos. Para evitarlo, David Gómez Castillo, ingeniero agrónomo, ha investigado en su tesis doctoral la posibilidad de sustituir el uso de productos químicos actuales por tratamientos con aceites esenciales de menta, alcaravea, cilantro, eucalipto o clavo, "que han demostrado un gran potencial inhibitorio frente a los principales problemas detectados", informa la UPNA en una nota referida a la tesis doctoral de David Gómez.

Actualmente, un producto químico (CIPC: Clorprofam) es el más utilizado para prevenir la brotación durante el almacenamiento de patata. Sin embargo, las posibles disminuciones de las dosis permitidas en sus uso, la presión del mercado y del consumidor por buscar productos más saludables y, también, más amigables con el medioambiente, hacen que sea necesario buscar alternativas a esos productos sintéticos, sin que la calidad comercial, culinaria y tecnológica de la patata se vea alterada. En este contexto se enmarca la investigación de David Gómez Castillo, que ha evaluado un tratamiento alternativo a base de aceites esenciales de menta, alcaravea, cilantro, eucalipto y clavo. En concreto, estudió el efecto de aplicar estos aceites en variedades de mesa y variedades industriales, y lo comparó con el uso del tratamiento químico.

La tesis doctoral Empleo de aceites esenciales como agentes antigerminantes en patata y su efecto sobre la calidad final ha estado dirigida por la catedrática Paloma Vírseda Chamorro y la profesora titular Cristina Arroqui Vidaurreta, del departamento de Tecnología de Alimentos de la UPNA, y ha obtenido la máxima calificación, Apto cum laude. El investigador analiza parámetros de calidad comercial y de calidad culinaria y tecnológica; y evalúa a los 10, 25, 40, 55 y 70 días de almacenamiento el efecto antimicrobiano de los aceites frente a hongos y bacterias.