pamplona. Así lo ha estimado el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Pamplona en una sentencia que considera que el comportamiento de la regionalista -teniente de alcalde de Barcina y que figuraba también en la lista de Maya en las municipales del pasado año- "resulta claramente vejatorio (ofensivo y oprobioso)" y "pone en tela de juicio" la "ética o probidad en el desempleo de su cargo". El fallo condena a Pineda a hacer público a través de su cuenta de Twitter un mensaje en el que da cuenta de la sentencia. El abogado de la regionalista, Ignacio del Burgo, indicó ayer que aún no han decidido si presentarán recurso de apelación.

El texto que Ana Pineda deberá mantener publicado dos meses es el siguiente: "Publico este tuit en cumplimiento de la sentencia 11-10-12 del Juzgado de 1ª Instancia 5 de Pamplona, que declara que los tuits que remití el 18-3-11 vulneran el honor de doña Uxue Barkos". La sentencia estima en parte la demanda presentada por Uxue Barkos, ya que la condena varía ligeramente con respecto a la petición (pedían la publicación de la condena en los medios de comunicación) y absuelve a Iñigo Huarte, exdirector de Hacienda del Ayuntamiento, al juzgar que la gravedad de la actuación de uno y otro, así como su actitud posterior, era bien diferente.

en marzo de 2011 La sentencia responde a unos hechos acontecidos el pasado 18 de marzo de 2011, durante un pleno en el Ayuntamiento de Pamplona, y en el contexto del retorno a la actividad política de Uxue Barkos. La portavoz de NaBai en el Ayuntamiento y diputada de Geroa Bai en el Congreso retomaba su actividad política después de que el 28 de febrero hubiese anunciado su intención de abandonar temporalmente la política para afrontar el tratamiento de un cáncer de mama. Lo hacía para participar en un pleno en el que el reparto de mayorías hacía decisivo su voto y después de asistir al médico esa misma mañana, a las 10.00 horas, como evidencia la documentación presentada ante los juzgados.

Sobre las 11.00 horas Barkos llegaba al Ayuntamiento, donde la sesión plenaria iniciada una hora antes debatía una moción en torno a los anuncios de contactos en los medios de comunicación, y es entonces cuando la concejala vierte los comentarios que la sentencia considera vejatorios. La llegada de Barkos mientras se discutía la moción en el pleno provoca un gran revuelo mediático y desencadena los comentarios de Ana Pineda, a través de la cuenta de Twitter @juananadie. "Uxue barcos hace su desembarco mediatico xra distraer a los medios de la propuesta de UPN contra le explotación de mujeres en medios", es la transcripción textual de su primer mensaje, a las 11.00 horas, retuiteado por Iñigo Huarte.

Apenas dos minutos después, Ana Pineda insistía en sugerir un interés oculto en el retraso de Barkos con un segundo mensaje: "Uxue reaparece y comparece durante moción contra prostitución en Grupo Noticias". Y a las 11.19 horas enviaba un tercer mensaje (la transcripción es siempre literal): "Parece q me explico mal: Barcos saca a los medios del pleno llegando tarde, hurtando cobertura mediatica a la explotación sexual del Noticias". Mientras Pineda insistía en sus acusaciones, la concejala de NaBai Itziar Gómez recordaba vía Twitter a Iñigo Huarte cuál era la causa del retraso de Barkos, justificado ante la alcaldesa, y tildaba de inmoral la actitud de Ana Pineda. Fue entonces cuando Pineda envió, esta vez en cerrado (dirigido a Huarte y Gómez), un cuarto tuit: "Inmoralidad aprovecharse así de cualquier cosa. De nabai se puede esperar eso y mucho más. Nunca defrauda".

Las acusaciones de la concejala de UPN y tercera teniente de alcalde de Yolanda Barcina causaron un evidente malestar en Uxue Barkos, entonces en pleno tratamiento de su enfermedad, y el 4 de abril promovió un procedimiento de diligencias preliminares para que Iñigo Huarte y Ana Pineda reconociesen si eran suyas las correspondientes cuentas de Twitter. Tras los pertinentes trámites, el 15 de junio de 2011 se produjo la primera comparecencia de Huarte y Pineda, que fueron juzgados el pasado día 4. Ahora, el fallo da la razón a la demandante y, además de reconocer esa intromisión ilegitima en el honor de Barkos y obligar a Pineda a hacer público el mensaje de la sentencia, condena a la exconcejala a suprimir los mensajes publicados el 18 de marzo de su cuenta de Twitter, algo que no hizo después. De hecho, la sentencia es muy dura con Pineda -en el caso de Huarte valora una rectificación tras la interpelación de Itziar Gómez- y su forma de actuar, tanto aquel 18 de marzo, "cuando Barkos se encontraba convaleciente de su enfermedad" y "necesariamente debilitada", como a posteriori.

Pineda tiene la posibilidad de presentar por escrito un recurso de apelación en los próximos 20 días. A partir de ahí, la Audiencia Provincial de Navarra debería resolver en segunda instancia. Finalmente, quedaría la opción de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Uxue Barkos se mostraba ayer satisfecha tras conocer la sentencia al apreciar que en "esa batalla que se libra a veces entre la libertad de expresión y el derecho al honor hay margen para el derecho al honor, también de un político". Barkos lamentaba, no obstante, que se hubiese producido esta situación en "una circunstancia tan amarga como el tratamiento de una enfermedad".