madrid. Los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil, SUP Y AUGC, propusieron ayer la unión de los cuerpos en uno solo: la Policía Civil del Estado, para ahorrar entre 3.000 y 4.000 millones.
España tiene la ratio de agentes por habitante más alta de la UE. En concreto, Navarra es la comunidad que más agentes tiene por habitante -en 2010 la ratio era de 5,4 agentes por cada mil habitantes, casi dos más que la media estatal-. Así, la Comunidad Foral contaba en 2010 con 4.224 policías. Pero el sistema policial está desfasado, según las organizaciones mayoritarias de la Policía y la Guardia Civil -SUP y AUGC-, que ayer sugirieron un modelo más barato, coordinado y unificado en un solo cuerpo. Los secretarios generales del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, presentaro en rueda de prensa lo que llamaron un modelo de seguridad para el siglo XXI, una vez constatado que el actual ha quedado obsoleto y no se adapta a la situación económica que atraviesa España.
Con su propuesta se ahorrarían lo que supone "el gasto de la paga extra que no cobran los funcionarios", según explicó Moya. Se trata de un sistema en el que proliferan diferentes cuerpos policiales en el territorio español, que, entre otras cosas, ha dado lugar a una gran falta de coordinación.