pamplona. Los sindicatos LAB y ELA negaron ayer haber torpedeado la puesta en marcha del nuevo servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) como les acusa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) e indicaron que los trabajadores de los servicios hospitalarios no tienen que realizar labores que no son de su competencia. El sindicato ELA respondió ayer a las acusaciones de torpedear la implantación del nuevo servicio de cocinas indicando que "no hace falta ningún sabotaje por parte de los sindicatos o de quien sea ya que tanto Salud como la empresa se bastan con su ineficacia para que este servicio sea un desastre".

Para ELA, lo ocurrido en Virgen del Camino "es una demostración perfecta de lo que supone la privatización de un servicio público". Las mismas fuentes añadieron que "desde ELA insistimos en que ningún trabajador que no sea del servicio de cocinas, de la concesionaria, tiene que realizar el trabajo adjudicado, además con un contrato millonario, a una empresa".

En términos similares se expresaron desde el sindicato LAB que tiene previsto pronunciarse al respecto el lunes. Este sindicato señaló que los tiempos informativos los marcan ellos y que, tal y como habían previsto días atrás, la próxima semana informarán sobre lo acontecido en el Hospital Virgen del Camino. También desde LAB se ha indicado al personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que no realicen funciones o trabajos que no les competen.

Cabe recordar que la privatización del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, adjudicado mediante concurso público a la empresa Mediterránea de Catering, ha dejado en la calle a 160 trabajadores del antiguo servicio, de los que, según fuentes sindicales, sólo habrían sido repescados por la empresa una docena, y que otros 45 con plaza fija al servicio de la Administración Foral han tenido que ser reubicados, de ellos 28 del nivel E.

traslados para nivel Precisamente en la Mesa General del Gobierno de Navarra celebrada el pasado viernes se planteó este asunto. Así, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT solicitaron que se abra un concurso de traslados extraordinario para el personal fijo de cocinas del nivel E, hasta ahora obligado a elegir plaza solo dentro de Osasunbidea. El Gobierno, según informaron los propios sindicatos, adelantó que lo va a convocar, pero abierto a todo el personal del nivel E (no restringido para el personal de cocinas), si bien se avisó que no habrá muchas plazas en el concurso, y tampoco parece que vaya a ser inmediato, precisaron.