Las farmacias navarras han recibido unos 1.000 lotes de los fármacos retirados
La mayor parte pertenece al jarabe Junifen, mientras que No se han repartido lotes de lentes de contacto
Pamplona. Las farmacias navarras han recibido unos 1.200 lotes de los medicamentos retirados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la semana pasada. La gran mayoría corresponde al lote G07 del jarabe Junifen, cuyo principio es el ibuprofeno, mientras que ningún establecimiento de óptica de Navarra recibió las lentillas Acuvue retiradas y se desconoce el alcance que pueda tener el reparto del anticoagulantes Sintrom, según informó ayer el departamento de Salud.
Las distribuidoras farmacéuticas de la Navarra informaron a Salud que la cantidad dispensada de Junifen supera las 1.200 unidades. Nafarco distribuyó 936 envases a farmacias, el lote completo recibido. Esta distribuidora, precisa Salud, ha procedido a retirar dichos productos de las farmacias. Anagalis Farma suministró 300 unidades y Difcanarsa (Cofares) no tiene datos exactos de la cantidad repartida, aunque sí que conocen que en el almacén de Pamplona recibieron 48 envases el 29 de mayo de 2012, y 96 en el de Bilbao el 27 de junio.
Respecto a la alerta del anticoagulante Sintrom, lote T5484, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra dispone de poca información, y los únicos datos corresponden a Difcanarsa, que confirma que en sus almacenes no guarda dicho lote. Tampoco ha recibido devoluciones de las farmacias.
La AEMPS, en cuanto a los lotes de lentes de contacto 1-Day Acuvue Moist (etafilcon A) y Acuvue Advance with Hydraclear (galyfilcon A), de Johnson&Johnson, señala que no se ha suministrado en ninguna óptica de Navarra.
Más en Sociedad
-
El juez cree que Asencio pidió el vídeo sexual sabiendo que salía una menor
-
La canción para el Nafarroa Oinez 2025 reivindica la historia del euskera a ritmo de rumba
-
Una avería inhabilitó 30 de las líneas del 112 en Valencia el día de la dana
-
Los embalses navarros están al límite, con un 20% más de agua que la media de la última década