pamplona. Seis navarros han sido seleccionados para formar parte de la expedición en la vigésimo octava edición de Ruta Quetzal BBVA, que conmemorará el quinto centenario del descubrimiento del océano Pacífico realizado por Vasco Núñez de Balboa en 1513.

Los afortunados son Delia Arzoz Ibáñez, Ainara Leceta Marañón, Iñigo Orbegozo Torrano, Silvia Sanz Aguirre, Marcos Vicente Aranguren e Ignacio Sánchez Pérez de Agreda, que han sido elegidos entre los mejores estudiantes del país.

Este año, 225 expedicionarios de 16 y 17 años procedentes de 53 países viajarán a Panamá y atravesarán la Selva del Darién hasta llegar al Mar del Sur, siguiendo los pasos del descubridor extremeño, señalan los organizadores. Dadas las características peculiares de este viaje, el participante solo puede llevar dos bultos, en los que es básico evitar llevar ropa u objetos innecesarios, ya que, según informa la organización, en alguna etapa se debe acarrear la mochila durante distancias no inferiores a 5 kilómetros.

En 1979, Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa con el objetivo de consolidar entre la juventud los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana. Gracias a él, y a lo largo de veintisiete ediciones, más de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.