Donostia. Están siendo días de incesante actividad. Los datos del mes de junio arrojan un total de 869 asistencias sanitarias, siendo la playa de La Concha la que más incidencias registra, con un total de 199 casos. Son las cifras que ofrece por el momento una temporada que para los socorristas arrancó el 1 junio en Donostia y Orio, y el 15 en el resto de los arenales.

Así, durante este periodo de tiempo, la mayoría de las incidencias sanitarias han sido cortes y heridas -281-, seguidas de picaduras de medusas, que hicieron de las suyas en 278 casos. La Cruz Roja también ha realizado 16 rescates, y quince personas tuvieron que ser evacuadas.

Como confirman las mismas fuentes, la playa de La Concha es la que más asistencias acumula, seguida de la playa de la Zurriola con 131 asistencias. En tercera posición queda la playa de Zarautz, donde los socorristas han actuado en 123 casos.

Además, en el litoral guipuzcoano también se han prestado atenciones por traumatismos cerrados, quemaduras no solares, así como lipotimias o picaduras de insectos. Alguna de las personas atendidas lo fue por sufrir cansancio.

El temporal de los últimos meses y el mar movido, según las mismas fuentes, pueden estar motivando la llegada de medusas a las playas. Asimismo, la creciente disminución de depredadores también parece estar causando la llegada de medusas. Otro elemento que se asocia habitualmente a estos casos es la elevada temperatura del agua, algo a lo que está contribuyendo el buen tiempo de estos días.