cRUZ Roja y Laboratorios Vichy presentaron el martes en Burlada su XI campaña Este verano quiérete mucho con el fin de prevenir los riesgos del sol, fomentar la precaución en las actividades en el agua y cuidar el medio ambiente. Una cruz roja hinchable fue instaurada en la localidad y recorrió distintos lugares de Navarra realizando actividades de sensibilización para todos los sectores de la población. Concretamente, ayer estuvo en Pamplona, hoy visitará Cintruénigo y el sábado Tudela. Tal y como apuntó Silvia Pérez Zubeldia, responsable de salud de Cruz Roja, la campaña se centra en la prevención de accidentes durante el tiempo libre enfocado al verano y va dirigida a toda la población de todas las edades. Así, trataron de concienciar sobre el alcance de las quemaduras del sol y la utilización de la protección solar, y sobre la precaución en las piscinas respecto a ahogamientos o cortes de digestión. También incidieron en la protección del medio ambiente, en relación a la contaminación de ríos y a la recogida de basuras en el campo con el fin de evitar, entre otros problemas, los incendios.

Asimismo, desde Cruz Roja transmitieron que su objetivo es ayudar a difundir este mensaje de prevención, "especialmente sobre los riesgos del sol, a través de la farmacia como agente social y punto de consulta fundamental". A su vez, esta edición reparte sus consejos en dos escenarios muy diferentes. Por un lado, en las playas y ciudades con acciones formativas y por otro, en Internet, a través de un vídeo viral que, con la canción Este verano está en tu mano, transmite recomendaciones para prevenir accidentes en el tiempo de ocio.

consejos y actividades Las actividades se visibilizaron con una cruz hinchable que acogió diversos talleres, y que viajará por todo el Estado hasta el 15 de septiembre. El martes por la mañana, varios niños y niñas participaron en talleres de dibujo y pintura. La pamplonesa Tamara Lerga, acompañó a sus hijos a participar en los talleres. "Estábamos en el parque y han venido voluntarios de Cruz Roja a informarnos. Nos hemos acercado y me parece que está muy bien organizado, sobre todo para los más pequeños", opinó.

Tal y como apuntó Andoni Morales Goicoechea, miembro de la juventud de Cruz Roja de Burlada, el primer día en Burlada se prepararon cuatro carpas donde se desarrollaron actividades para todas las edades. "Buscamos llegar a todos los públicos, por eso, tenemos desde una pequeña guardería, hasta un taller dedicado a adultos", comentó Morales. Por otro lado, un tercer taller centrado en salud, ofrecía un acercamiento a los primeros auxilios y trataba de concienciar sobre la importancia del uso de la crema solar. "Los jóvenes también tienen su espacio en talleres donde se hacen abanicos, sombreros, objetos dedicados al tema de verano", apuntó el joven.

Por su parte, Silvia Pérez hizo un repaso de los principales consejos que los interesados podían encontrar en los folletos de la campaña. "Respecto al sol, siempre recomendamos determinar cuál es nuestro tipo de piel para después elegir la protección más adecuada", explicó. Respecto al agua, recomendó no bañarse después de comer, o evitar zonas de riesgo no habilitadas para bañistas, y en relación al medio ambiente, puso especial énfasis en el tema de la prevención de la contaminación.