Síguenos en redes sociales:

La madre de Asunta recurre su auto de prisión por falta de pruebas en su contra

la abogada del progenitor también apelará la decisión La defensa de Rosario Porto sostiene que existe una "indefensión total y absoluta" de su cliente

La madre de Asunta recurre su auto de prisión por falta de pruebas en su contraFoto: efe

santiago. La defensa de Rosario Porto, madre de la niña de 12 años Asunta Basterra, cuyo cadáver fue encontrado en una pista forestal cerca de Santiago, presentó ayer un recurso de apelación al considerar nulo el auto de prisión decretado contra ella por el juez del caso, José Antonio Vázquez Taín. El recurso fue formalizado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, que luego deberá trasladarlo al fiscal para su informe, que puede tardar días en contestar, y más tarde llegará a la Audiencia Provincial, por lo que no se resolverá de forma automática.

Aunque desde anteayer el abogado de Rosario Porto es el letrado coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren, el recurso fue presentado por el también abogado Juan Guillán Fajardo, amigo personal del padre de la imputada, que la había asistido en un primer momento. Gutiérrez Aranguren señaló ayer por la tarde a la Radio Galega que el auto de prisión contra su cliente no está motivado y es nulo. Señaló además que se permite al juez instructor no ser expresivo hasta las "últimas consecuencias", pero que la jurisprudencia del Constitucional apunta a que debe dar base a la defensa para que pueda "contraargumentar".

En declaraciones a los medios al salir de la cárcel de Teixeiro, donde se reunió con Porto, este mismo abogado afirmó que su defendida le rogó que trate de conseguir que la investigación no se quede en los dos únicos imputados y se abran otras vías para indagar sobre este crimen. También sostuvo que existe una "indefensión total y absoluta" de Porto y que desconoce las pruebas que puede haber contra su patrocinada.

La abogada del padre de Asunta, Alfonso Basterra, presentará un recurso de apelación contra el decreto de prisión firmado por el juez José Antonio Vázquez Taín. Fuentes de la representación jurídica de Alfonso B., que recae sobre la abogada Belén Hospido, confirmaron su intención de elevar ayer el recurso de apelación ante la audiencia provincial de A Coruña para que el padre de la niña salga de prisión, donde permanece desde el pasado viernes.

incoherencias El día 24, la Guardia Civil, tras apreciar incoherencias testimoniales y en grabaciones de cámaras de seguridad, imputó por la presunta comisión de un delito de homicidio a Rosario Porto, abogada de profesión, aunque no en ejercicio, y excónsul de Francia en Santiago. Horas después fue imputado su expareja, el periodista Alfonso Basterra, y ambos, tras pasar por el cuartel de Lonzas, en A Coruña, ingresaron en prisión el pasado día 27 después de prestar declaración ante el juez Taín. Ambos progenitores negaron ante el juez haber sido los autores de la muerte de la pequeña.