madrid - La Policía detuvo en Alcalá de Henares (Madrid) a un miembro de la banda internacional de delincuentes Pantera rosa, perseguida en más de veinte países, como supuesto autor del robo en Dubai (Emiratos Árabes) de joyas por valor de tres millones de euros. Según informó la Dirección General de la Policía, se trata de Borko Ilincic, un serbio de 33 años que participó en el asalto en el año 2007 a un centro comercial de Dubai; uno de los atracos más famosos de la historia en el que se apoderaron de numerosas joyas. Además, Ilincic tiene pendiente una condena de cadena perpetua en los Emiratos Árabes.

A la organización criminal a la que pertenece el detenido, denominada en inglés The pink panther gang, se le atribuyen más de 120 atracos en todo el mundo con un botín que supera los 140 millones de euros. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y de la Brigada provincial de Policía Judicial de Sevilla no han cejado en la búsqueda de integrantes de esta banda, según aseguró la Policía.

Fruto de sus pesquisas fue la detención de Borko Ilincic, quien portaba un pasaporte bosnio con nombre falso y que fue arrestado cuando conducía un coche de alquiler tras abandonar un hotel. Según la Interpol, la banda de los Pantera rosa es una organización criminal internacional especializada en robos de joyas e integrada por más de 200 personas originarias de la antigua Yugoslavia.

diamantes El nombre de la banda hace alusión a la película La Pantera Rosa, que narra el robo de un gran diamante. La denominación obedece a que tras un robo en Londres en 2009, uno de los anillos de diamantes de los que se apoderaron, valorado en un millón de euros, fue encontrado durante el registro de un piso dentro de un bote de crema facial, lo mismo que sucede en la película dirigida por Blake Edwards.

Tras ser conocidos por varios atracos a importantes joyerías de todo el mundo, la Interpol creó un equipo específico, The Pink Panther Project. La pandilla acogió el nombre con cariño y en numerosas ocasiones ha dejado carteles o peluches de la Pantera rosa en los lugares de los atracos. Todos los años, la UDEV de cada país se reúne para notificar las novedades en las investigaciones que se han realizado para que cada Gobierno tenga noción de los delincuentes que se buscan. - E.P./Efe