pamplona - La familia de Alfonso Remigio Cueva Pardo, el vecino de Cizur Menor de 53 años que falleció el pasado martes tras haberse golpeado la cabeza contra el suelo víctima de un puñetazo propinado la madrugada del sábado en fiestas de Burlada, afirmó ayer que el fallecido no participaba en la pelea y que simplemente observaba la escena y entonces recibió un puñetazo en el ojo sin que mediara discusión previa ni motivo aparente. Luego, cayó al suelo y se golpeó la cabeza de manera trágica.
Familiares de Alfonso Cueva, que se encontraba presente a las 4.00 horas de la madrugada del sábado en las inmediaciones del bar Bogart junto a su esposa y cuatro de sus hijos, manifestaron ayer que el fallecido no participaba en la trifulca, que se originó en el interior del local y que continuó en los exteriores del mismo establecimiento.
De hecho, el desafortunado golpe se produjo enfrente del bar, una vez que los implicados habían cruzado la calle. Según sus allegados, Cueva recibió un fuerte golpe en la cara cuando se había acercado hasta el altercado pensando que uno de sus hijos podía estar implicado en la pelea.
Al encontrarse allí presente observando la escena, en una riña multitudinaria que tuvo varios focos de violencia, Alfonso Cueva fue golpeado y perdió el equilibrio con la mala fortuna que al caer de espaldas se golpeó en la cabeza contra el bordillo de la acera. Entonces perdió el conocimiento y se avisó a los servicios de emergencias que no pudieron hacer nada por salvar el estado de Cueva. Mientras tanto, el presunto agresor y otros participantes en la riña abandonaron a la carrera el lugar de los hechos en el que la familia del fallecido pedía auxilio de manera desconsolada. Los agentes de Policía Municipal de Burlada se personaron en el lugar así como una ambulancia que trasladó inconsciente a Alfonso Cueva al Complejo Hospitalario de Navarra. Tras quedar en situación de muerte cerebral, el vecino de Cizur Menor, originario de la provincia ecuatoriana de Loja, murió el pasado martes por la mañana.
INVESTIGA LA POLICÍA La investigación ha quedado a cargo del grupo IV de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, que está tratando de tomar declaración a los testigos presentes en la agresión, a los implicados en la pelea, y con la ayuda de algunas videocámaras de la zona, poder esclarecer la autoría de la agresión. Ayer mismo, el alcalde de Burlada, Juan Carlos González, declaró en Radio Pamplona-Cadena Ser que aunque todavía no se haya producido ningún detenido en relación con estos hechos “la investigación va por buen camino”.
será incinerado Al margen de la investigación policial, ayer le fue practicada la autopsia al vecino de Cizur Menor y hoy será velado en el tanatorio y se procederá a su incineración. Su familia ha decidido no repatriar su cadáver a Ecuador. Alfonso Cueva trabajaba en la brigada municipal del Ayuntamiento de Cizur desde hace casi dos años, municipio en el que residía en un piso de la calle Echepea junto a su familia.
“Él solo estaba mirando y recibió el golpe”. La familia de Alfonso Cueva afirmó ayer que este no participaba en la importante pelea que se producía en el exterior de un bar de Burlada durante la madrugada del sábado. Sin embargo, se acercó al lugar pensando que podía estar implicado uno de sus hijos y cuando estaba “mirando fijamente para ver si era uno de ellos recibió un puñetazo en el ojo”. Tras el mismo, cayó de espaldas al suelo y se golpeó la cabeza contra el bordillo de la acera.
No hay detenidos pero la investigación “va por buen camino”. La investigación de la pelea en la que perdió la vida Alfonso Cueva marcha “por buen camino” según el alcalde de Burlada, Juan Carlos González. Las pesquisas de la Policía Nacional no se han saldado por el momento con ninguna detención una vez que se están tratando de esclarecer los hechos, participantes y el autor del desgraciado puñetazo que dio con Cueva en el suelo.
53
Alfonso Remigio Cueva Pardo tenía 53 años, estaba casado con María Arévalo, era vecino de Cizur Menor y era padre de cinco hijos (tres varones y dos chicas).
LA COMUNIDAD ECUATORIANA SE VUELCa
Compromiso. El fallecimiento de Alfonso Cueva ha caído como una losa en la comunidad ecuatoriana, con la que el fallecido mantenía un estrecho vínculo. Desde la asociación Aproe recuerdan que este fin de semana se disputará un torneo cuadrangular tanto masculino como femenino en Cuatro Vientos y Biurdana en el que se rendirá homenaje a Cueva. Este entrenaba al equipo de fútbol 8 femenino de Peñarol, donde jugaban sus dos hijas y que participaba desde hace tres años en las tres competiciones anuales que se disputan en Orkoien, en el que juegan equipos de Ecuador, Colombia y España. Sus tres hijos también jugaban los domingos dicho torneo.