Síguenos en redes sociales:

Lavanor, un ejemplo de integración

La empresa de lavandería industrial cuenta con una plantilla integrada por 60 trabajadores, el 85% de ellos, personas con discapacidad

Lavanor, un ejemplo de integraciónFoto: G.N.

La palabra discapacidad, al contrario de que lo que se tiene a interpretar, guarda detrás de sí un mundo lleno de capacidades por explotar. Socialmente estas quedan ensombrecidas por las limitaciones con las que cuentan estas personas y que parece definirlas en su totalidad. Sin embargo, en empresas como Lavanor confían en la capacidad de trabajo de las personas con discapacidad y no se centran en lo que sus empleados no pueden conseguir, sino en lo que pueden llegar a hacer con su esfuerzo y dedicación.

Esta empresa de lavandería industrial navarra, participada desde el año 2011 por el grupo Ilunión de la Fundación ONCE, cuenta con 60 trabajadores, aunque en temporada alta puede llegar a los 80 empleados. Una cantidad humilde y poco reseñable si se obviase que el 85% de ellos son personas con discapacidad.

Su clara apuesta por este colectivo, poco tenido en consideración dentro del mundo laboral, ha sido reconocida recientemente con uno de los galardones del Foro Justicia y Discapacidad, creado por el Consejo General del Poder Judicial. Con este reconocimiento se pretende premiar la contribución de esta empresa a la integración laboral de las personas que padecen discapacidad.

La andadura de este centro especial de empleo comenzó su actividad en 1995. Dispone de capacidad para procesar al día más de 10.000 kilos de ropa en una nave de 2.500 metros cuadrados ubicada en el polígono industrial de Errekaldea de Beriáin. Sus principales clientes son hoteles, clínicas, restaurantes, gimnasios, colegios, etc. Presta servicios de lavandería industrial, así como de venta o alquiler de ropa para hostelería.

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, visitó en la mañana de ayer las instalaciones de la empresa. Durante su visita, el consejero calificó de “ejemplar” la “importante función” que realiza Lavanor en materia de integración laboral, facilitando el acceso de las personas con discapacidad al mundo del trabajo, en concreto al sector industrial. Íñigo Alli también resaltó la ventaja de contar con un socio estratégico como Ilunión, “que aporta su experiencia en este ámbito”. - D.N.