El magistrado Julián Huarte Lázaro, que ha tomado este jueves posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), ha destacado que la Comunidad foral cuenta "con jueces y magistrados que cumplen de forma responsable con su función constitucional, y lo hacen con independencia, independencia que debe ser respetada por las instituciones".
Huarte sucede en el cargo a Joaquín Galve, quien ha estado al frente del TSJN desde octubre de 2014. En el acto, presidido por la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, Julián Huarte ha resaltado el ejercicio de la función jurisdiccional, que se constituye en un poder del Estado.
Compromiso con la sociedad
"También conlleva la prestación de un servicio esencial para la sociedad, que debemos hacer interpretando las leyes teniendo en cuenta la realidad social del tiempo en que las aplicamos, así como también la equidad, ya que la destinataria última de la función jurisdiccional es precisamente la sociedad, cuya diversidad actual aún nos obliga más a los jueces a no alejarnos de esa realidad social", ha apostillado.
Independencia como pilar esencial
El nuevo presidente del TSJN, además de destacar la importancia de la justicia en un Estado de Derecho, ha subrayado que la legitimación del Poder Judicial "es clara, ya que surge de la propia Constitución, y esencial al Poder Judicial es la independencia judicial".
"Asimismo, en esta labor jurisdiccional estamos prestando un servicio público esencial, que debe guiarnos en todo momento, ya que los destinatarios son los ciudadanos que acuden a los tribunales en la confianza de que obtendrán una justicia material, y para conseguirlo las administraciones públicas dotacionales deben implicarse en su materialización, pues sin los medios técnicos y materiales adecuados dejaría de ser efectiva esa tutela judicial, y pasaría a ser meramente formal", ha señalado.
Julián Huarte ha reiterado su compromiso en la búsqueda "de la eficiencia y calidad en la prestación del servicio público que es la Administración de Justicia, y el mantenimiento de la independencia" de quienes integran el Poder Judicial en la Comunidad foral de Navarra.
Acto institucional con amplia representación
Además de la presidenta de TS y del CGPJ y del expresidente del TSJN, han formado también parte de la presidencia del acto el fiscal superior de la Comunidad foral de Navarra, Jaime Goyena; y el presidente de la Sala de lo Social del TSJN, Miguel Azagra.
Asimismo, han estado presentes cuatro integrantes más de la Sala de Gobierno del TSJN: María Jesús Azcona, presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo; Emilio Labella, titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona; Marta Arnedo, titular del Juzgado de lo Contencioso número 1 de la capital navarra; y Alfonso Pérez, secretario de Gobierno.
En su toma de posesión, Huarte ha sido apadrinado por Esther Erice, vocal del CGPJ y expresidenta de la Audiencia de Navarra; y Fermín Zubiri, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN.
Al acto han asistido, entre otras autoridades, el vocal del CGPJ Carlos Orga; el presidente de la Audiencia Nacional, Juan Manuel Fernández; el presidente del Tribunal Superior de La Rioja, Javier Marca; la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Alicia Echeverría; la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno navarro, Amparo López; y la vicepresidenta primera del Parlamento foral, Maite Esporrín.