pamplona - La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a 5 años de prisión a un extrabajador de una compañía de seguros, Eduardo González Zoroquiain, que estafó 2,5 millones de euros a una treintena de clientes suyos, a los que vendió pólizas de seguros y productos financieros inexistentes para apropiarse de forma ilícita de su patrimonio.

El juicio, previsto para esta semana, no llegó a celebrarse después de que el acusado alcanzase un acuerdo con la Fiscalía y con Mapfre, compañía para la que trabajaba y que ejercía la acusación particular como perjudicada.

El acusado desempeñó su actividad laboral desde el 4 de mayo de 1993 hasta septiembre de 2011 en Mapfre Inversión Sociedad de Valores SA como agente comercial de Fondos de Inversión, así como comercial de seguros de vida para Mapfre Vida SA de Seguros y Reaseguros sobre la Vida Humana. Con ánimo de enriquecerse y “prevaliéndose de la confianza que inspiraba el obrar en todo momento en representación de Mapfre”, relación profesional a la cual se sumaban los lazos familiares o de amistad con alguno de los perjudicados, vino ofreciendo entre diciembre de 1997 y mediados del 2011, bien a antiguos clientes, bien a terceros, la suscripción de pólizas de seguro, fondos de inversión y otros productos con rentabilidades garantizadas, que no se correspondían con los realmente comercializados por la compañía, aportando documentos falsificados por él con membretes oficiales.

Además de la pena de prisión, Eduardo González ha sido condenado a pagar 2,5 millones de euros a Mapfre, que ya indemnizó a los clientes afectados por la estafa cometida por su empleado. - J.M.S.