PAMPLONA. Por su parte, en el incendio de Narbarte (Bertizarana), que se inició también anoche, los bomberos lo han dado por extinguido sobre las 12 horas. Todavía no ha sido cuantificada la superficie afectada por este incendio.

Durante esta mañana han participado en las tareas de extinción de estos dos incendios bomberos del parque comarcal de Oronoz y del Parque Central de Pamplona (sede de Cordovilla), así como el helicóptero del Gobierno de Navarra, personal del Guarderío Forestal y los peones contratados en Burguete y Oronoz para la campaña de incendios de invierno. A lo largo de la noche también han intervenido efectivos de la sede de Trinitarios del Parque Central de Pamplona y bomberos voluntarios de Lesaka, que, entre otras labores, protegieron una casa rural.

Las labores de extinción se han visto dificultadas por las fuertes rachas de viento, que han impedido el uso de medios aéreos, y por las acusadas pendientes del terreno, que en algunos puntos imposibilitaba el acceso al frente de fuego, por lo que sido necesario recurrir a la apertura de cortafuegos para detener el avance de las llamas.

El Gobierno de Navarra hace un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad para evitar prácticas de riesgo que puedan ocasionar nuevos fuegos.

Diez conatos de incendio extinguidos

Por otra parte, los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias han extinguido en las últimas horas otros diez conatos de incendio declarados tanto en la zona norte como en la Comarca de Pamplona y Tierra Estella.

El mayor de ellos tuvo lugar en la tarde de ayer en Viana y afectó a unas siete hectáreas de monte bajo y pinos. En su extinción participaron bomberos de los parques comarcales de Lodosa y Estella, con el apoyo de bomberos de Logroño, medios aéreos y personal del Guarderío Forestal.

Sobre las 16.30 horas, la Agencia Navarra de Emergencias fue informada de que se había producido un incendio que amenazaba con extenderse a un pinar situado a un kilómetro de Viana, en dirección hacia Estella, por lo que movilizó bomberos y equipos de los parques de Estella y Lodosa.

El fuego avanzó con rapidez empujado por el fuerte viento, que dificultó el trabajo de los bomberos. Las descargas del helicóptero permitieron estabilizar el frente y sobre las 18.30 horas se dio por controlado el incendio, aunque las labores de remate y refresco prosiguieron durante 90 minutos más.

El resto de conatos de incendio se declararon en las localidades de Aldaz (Cendea de Iza), Baraibar (Larraun), Huici, Dantxarinea, Donamaria, Legasa (Bertizarana) y Narbarte (Bertizarana). En dos de ellos los bomberos contaron con el apoyo del helicóptero del Gobierno de Navarra.