pamplona - La Guardia Civil de Navarra imputó el pasado día 25 de junio a un varón de 42 años de edad como presunto autor de un delito de estafa y falsedad documental, por ofrecer por internet cachorros de perro de caza sin ningún documento que acreditara dicho pedigrí. Además, el hombre imputado está acusado de utilizar un lugar en Malerreka como criadero de perros de manera clandestina, según informó ayer la Guardia Civil a través de un comunicado.
La investigación comenzó el pasado día 18 de mayo, cuando la Guardia Civil recibió una denuncia en un cuartel de la provincia de Sevilla en la cual el denunciante explicaba que había adquirido por internet un cachorro de perro de raza Alaska-Malamute por una importante cantidad de dinero a un criador de la zona de Malerreka en Navarra.
El vendedor del animal aseguraba en su anuncio que el cachorro poseía pedigrí de raza y que hacía constar este extremo en el documento de Garantía Sanitaria y Cesión de propiedad expedido por el responsable del centro canino, según explicó la Guardia Civil.
Una vez formalizada la adquisición del animal quedaba pendiente de recibir la inscripción del cachorro por parte del centro canino en la Real Sociedad Canina de España, con el objeto de obtener el pedigrí, pero la víctima de la estafa no recibió ningún documento que lo acreditara.
Se inició entonces una investigación por parte de Agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil tendente a esclarecer este hecho.
Según la propia investigación y las gestiones realizadas, se pudo determinar el lugar utilizado para la cría de los perros, en una localidad de Malerreka. Dicho lugar se utilizaba como criadero de perros de manera clandestina, ya que carecía de todo tipo de permisos y autorizaciones, concluyó la Guardia Civil. - D.N.