pamplona - La asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra afirman que el departamento de Salud está suministrando “a buen ritmo” los nuevos antivirales a pacientes con hepatitis C, que elevan la curación al 90%, pero piden al Gobierno foral que “asegure su financiación” para “garantizar que ningún paciente” se queda sin tratamiento. El presidente de la asociación Atehna, Antonio García, precisó que, “aunque tenemos información positiva de varios pacientes, quedan personas que viven con la angustia de no haber recibido todavía el tratamiento”.
Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, hoy 28 de julio, este colectivo va a instalar una mesa informativa en Pamplona porque, según sus datos, “más de la mitad de las personas afectadas por la hepatitis C no lo sabe”, por lo que reclama un plan de detección precoz. La mesa informativa será instalada en la avenida de Carlos III (enfrente del Palacio de Navarra), entre las 10.00 y las 14.00 horas.
1.750 pueden acabar en cirrosis El presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra, Atehna, Antonio García, señaló que en Navarra, extrapolando los datos estimados en el Estado, son unas 7.000 las personas que pueden estar afectadas por la hepatitis C y la mitad de ellas estarían “sin diagnosticar”, ya que no se sienten síntomas hasta que el hígado ya está dañado. “Se le llama la enfermedad silenciosa”, recordó. De esta cifra total, García apuntó que un 25% -unos 1.750 infectados por el virus de la hepatitis C- evolucionarán hacia una cirrosis hepática, y que son estos casos los que necesitan ser tratados a corto plazo.
Del total de afectados, un 20%, explicó Antonio García, se curan de forma natural. “Es el propio organismo el que combate el virus”, mientras que el 80% vivirá con la enfermedad, entre este porcentaje un 25% corre el riesgo de terminar con cirrosis”. En Navarra la dispensación de los nuevos antivirales, que se implantó con mayor intensidad tras la movilización realizada por los pacientes de Atehna en el propio Complejo Hospitalario meses atrás, ha comenzado “por los pacientes más graves, lo que supone que las personas que se encontraban al borde del trasplante están siendo curadas”, aseguró ayer García, y añadió que si se continúa dispensando este tratamiento “en dos o tres años se podría curar a todos los pacientes diagnosticados por hepatitis C”.
“Por ello -añadió- nos gustaría contar con el aval de las administraciones de que se va a garantizar la financiación de estos fármacos. Tenemos claro que salvar la vida de una persona no puede depender de las coyunturas económicas de una administración”, subrayó. Añadió en este sentido que, “para garantizar que los afectados más graves iban a recibir los tratamientos, el Gobierno central prometió a las autonomías adelantar el pago de estos fármacos, que luego las comunidades debían devolver en diez años a un bajo interés”, pero el Gobierno del PP “ha incumplido su palabra, creando una situación de incertidumbre”, denunció García.
reunión con el consejero El presidente de Atehna señaló que no hay un censo de pacientes, por lo que se desconoce el número exacto de pacientes, así como de los que están recibiendo tratamiento, así como del coste real de los nuevos tratamientos. Señaló que según las estimaciones del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el coste del tratamiento oscila entre 14.000 y 40.000 euros, y el periodo de aplicación es de 3 o 6 meses en función de la situación y tipo de tratamiento de cada paciente. “Lo que estamos viendo -aseguró Antonio García- es que la gente se está curando”. También insistió en que sigue habiendo lista de espera y apuntó que, “le daremos un tiempo para que se sitúe, y pediremos una reunión con el nuevo consejero de Salud, Fernando Domínguez, y los responsables de servicio para que continúen los tratamientos y se garantice la financiación.