Pamplona - Alrededor de 4.000 jóvenes navarros desempleados, con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años, podrán beneficiarse de cursos y orientación laboral para acceder a un puesto de trabajo, después de que se haya ampliado a este rango de edad la llamada Garantía Juvenil, un programa europeo que busca favorecer la integración de las personas jóvenes en el mercado laboral.
Por el momento, en Navarra hay cerca de 900 personas inscritas en el fichero nacional de Garantía Juvenil como beneficiarias de este programa, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. El perfil mayoritario es el de un hombre (el 62% del total), con edad comprendida entre los 20 y los 25 años (el 77,5%) y con un bajo nivel de cualificación (el 33% cuenta con estudios de educación primaria, secundaria o graduado escolar).
La Garantía Juvenil está cofinanciada por la Unión Europea y tiene por objetivo que las personas jóvenes que no trabajan ni estudian puedan recibir una oferta de empleo, de formación o de prácticas no laborables. De este modo se les ofrece la oportunidad de encontrar un trabajo acorde a su formación o de adquirir los conocimientos, competencias o experiencia necesarios para incrementar sus posibilidades de encontrar trabajo en el futuro. - D.N.