pamplona - El Gobierno de Navarra ha autorizado un gasto de 2,5 millones de euros para acometer la fase B de las obras del colegio público de Sarriguren, que comprenden fundamentalmente los espacios e instalaciones correspondientes a Educación Primaria. El objetivo es que las nuevas dotaciones entren en funcionamiento en el curso 2016-2017, según informó ayer en conferencia de prensa el consejero de Educación, José Luis Mendoza. En concreto, la primera fase de la ampliación ha entrado en funcionamiento este curso. Se trata de un segundo edificio donde se han incluido solo aulas de Infantil, que albergan al alumnado de 3, 4 y 5 años de los modelos de castellano (G y A). El alumnado del modelo D (euskera) y los de Primaria de castellano se han quedado en el edificio principal.
El colegio público de Sarriguren se inauguró en septiembre de 2009 y ya un año después fue necesaria una ampliación. El centro tenía una capacidad para 980 escolares de Infantil y Primaria. Sin embargo, a la vista de las previsiones, señaló el departamento de Educación en una nota, se acordó ampliar la capacidad del centro en otros 675 estudiantes de 3 a 12 años.
el proyecto, en tres fases El proyecto se planteó en tres áreas de actuación. En dos de ellas (fases A y C), las obras se realizaron durante el primer semestre de este año, con un presupuesto de dos millones de euros, y las instalaciones ya están en funcionamiento.
La fase A incluyó nueve aulas de Educación Infantil y una de psicomotricidad, el gimnasio con sus dependencias relacionadas (almacén y vestuarios) y los espacios administrativos (sala de profesores y secretaría, entre otros). El presupuesto previsto ascendió a 1.603.921 euros, que fue financiado íntegramente por el departamento de Educación.
Por su parte, el área C corresponde a las instalaciones del comedor, cocina, almacén y vestuarios para el personal, y tiene un coste de 404.682 euros, de los que 354.682 euros pertenecen a la obra y 50.000 euros al equipamiento de la cocina. El coste de esta fase fue asumido por el Ayuntamiento del Valle de Egüés y, con este fin, el consistorio y el departamento de Educación firmaron en su día el correspondiente convenio.
De esta forma, el proyecto culminará con la fase B, que albergará 16 aulas de Primaria, así como otras aulas específicas de música, idiomas, informática y usos polivalentes. Las instalaciones se completan con biblioteca y despachos y con áreas de servicios como almacén o aseos. Del gasto autorizado, se prevé financiar 100.000 euros con cargo a los presupuestos de este año y 2,4 millones con cargo a los de 2016. Esta última fase del proyecto estará finalizada para el próximo curso.
distribución del alumnado Hasta el pasado curso, todos los alumnos y alumnas de los tres modelos lingüísticos que oferta el colegio Sarriguren (G, A y D, todos con PAI) estaban en el edificio principal. Con la inauguración del segundo bloque, con 9 aulas de Infantil, la dirección del centro consideró que la opción más adecuada era ubicar al alumnado de Infantil (3-5 años) de los modelos de castellano (G y A). Ahora bien aún no está decidido cómo se realizará la distribución el próximo curso, cuando abran sus puertas esta última fase con los espacios de Primaria. Unas familias abogan por no separar modelos lingüísticos por edificios cuestión defienden otras.
4,5
millones de euros
Esta ampliación del colegio público Sarriguren tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros. Las fases A y C, ya concluidas, ascendieron a 2 millones de los cuales 1,6 millones fueron asumidos por Educación y el resto por el consistorio de Egües. La fase B asciende a 2,5 millones.