Síguenos en redes sociales:

Una vida ligada a la emblemática Venta de Juan Pito de Belagua

Los dos hermanos se jubilaron hace años y dieron el relevo a sus sobrinos Julián y Ana Mari

Una vida ligada a la emblemática Venta de Juan Pito de BelaguaFoto: Javier Bergasa

pamplona - Irene Martínez Zamborán vivió más de media vida entre fogones y comensales en la Venta de Juan Pito, el emblemático restaurante que ya roza los 200 años de historia y que se enclava en las faldas del monte Lakora. Junto a sus otros hermanos, empezó a trabajar en el negocio familiar desde muy joven, hasta que hace unos diez años todos ellos decidieron jubilarse y ceder el testigo a sus sobrinos Julián y Ana María Gabas, hijos de su hermana Ascensión.

Soltera y sin hijos, como su hermano Paco, vivía con él a caballo entre Isaba y Pamplona, donde tienen un piso en el que solían pasar algunas temporadas. También lo hacía en Isaba, donde residen sus hermanas Lola y Ascensión. Precisamente ayer Irene y Paco se dirigían hacia el pueblo, procedentes de Pamplona, después de que este último hubiera disfrutado de un viaje en Galicia organizado para los jubilados del valle.

Integrantes de una familia muy conocida y querida por su faceta hostelera, el accidente registrado ayer en la carretera de Burgui y el fallecimiento de Irene fue hondamente sentido en todo el Valle de Roncal, donde la noticia se difundió con rapidez. El alcalde de Isaba, Jesús María Barace, lamentó lo ocurrido y transmitió sus condolencias a los familiares y amigos de la fallecida, que también contaba con numerosas amistades en la capital navarra. - J.M.S.