donostia - Un montañero guipuzcoano ha fallecido este fin de semana en el barranco de Touronet del Alba, en el término municipal oscense de Benasque, tras haber sufrido, al parecer, una caída por una pendiente de nieve helada, según informó la noche del sábado la Subdelegación del Gobierno en Huesca y la Guardia Civil.

El aviso se recibió el viernes, día 11, por la noche, a través de una llamada de una mujer al 112 informando de que su marido, J.I.U. de 58 años y vecino de Oiartzun, se había ido el miércoles a realizar una ruta de montaña por la zona de Benasque y no sabía nada de él desde entonces.

A primera hora del sábado, día 12, efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Benasque localizaron el coche del montañero, estacionado en la pista que da acceso al balneario de Benasque y sin la persona desaparecida.

Los guardias activaron la búsqueda del montañero en la zona en la que se encontraba el vehículo y continuaron por el pico del Alba, ya que recibieron informaciones que indicaban que el hombre quería hacer esa ruta. Debido a las malas condiciones meteorológicas, el helicóptero de búsqueda no pudo despegar y los agentes tuvieron que realizar el recorrido a pie.

Tras dos horas de búsqueda, encontraron un gorro y un bastón cerca del sendero por un canal de nieve, minutos después, en una pendiente de unos 45 grados de inclinación hallaron el cuerpo sin vida de la persona desaparecida.

Inmediatamente avisaron a la central del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Huesca. A las 17.35 horas se realizó el levantamiento del cadáver por orden de la jueza de Instrucción de Boltaña. A las 18.00 horas se trasladó al fallecido al depósito de cadáveres, dando por finalizado el rescate a las 18.30 horas.

cuatro rescatados en gipuzkoa y bizkaia Por otro lado, dos personas tuvieron que ser evacuadas en el helicópteros de la Ertzaintza ayer tras sufrir sendos accidentes cuando practicaban senderismo en zonas de montaña de Gipuzkoa y Bizkaia. Además, otras dos personas tuvieron que ser rescatadas en el monte Jaizkibel después de haberse desorientado y perdido.

Un varón de 47 años de edad fue trasladado desde Aritxulegi, en el municipio de Oiartzun, tras resultar herido con una posible fractura de clavícula. En la segunda evacuación la aeronave evacuó a una mujer, de 37 años de edad, que había sufrido una caída en la subida al Pagasarri, en el término municipal de Arrigorriaga.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, minutos antes de las 14.00 horas de ayer, en el Centro de Coordinación de Urgencias SOS Deiak 112, se recibió información acerca de un montañero que había sufrido un accidente entre la zona de Aritxulegi, enclave situado en el macizo de Peñas de Aia, dentro del término municipal de Oiartzun.

Debido a las lesiones que presentaba el varón accidentado, una posible fractura a la altura de la clavícula, desde el centro de coordinación se movilizó al lugar un helicóptero de la Ertzaintza con miembros de la Unidad de Vigilancia y Rescate de montaña.

Minutos después, la tripulación de la aeronave localizó a la persona a trasladar, un varón de 47 años de edad, que fue evacuado hasta la capital guipuzcoana y desde allí en ambulancia al hospital de dicha ciudad.

Por otro lado, al filo de las 15.00 horas la aeronave de la Ertzaintza se movilizaba hacia la zona del Pagasarri. El centro de coordinación SOS Deiak era alertado del accidente sufrido por una mujer que practicaba senderismo en la subida al citado monte, zona de la ermita de Santo Cristo, dentro del término municipal de Arrigorriaga.

Un Técnico de Emergencias del Gobierno coordinó el rescate de esta montañera herida. La tripulación del helicóptero se hizo cargo de su evacuación hasta el hospital de Galdakao. Se trataba de una mujer de 37 años de edad que presentaba una lesión en extremidad inferior.

Finalmente, una pareja alertaba sobre las 18.00 horas a SOS Deiak informando de que se encontraban en el monte Jaizkibel realizando una ruta, pero que se habían desorientado y no conseguían encontrar el camino tras la caída de la noche.

Según informó el Departamento de Seguridad, la pareja se encontraba en la zona de Guadalupe, en el marco de la ruta Talaia, realizando una excursión desde las 14.00 horas, pero se desorientaron y se estaban quedando sin batería en el móvil.

Al lugar se desplazaron hasta tres unidades de la Brigada de Montaña de la Ertzaintza, así como efectivos de bomberos, que comenzaron una búsqueda que dio sus frutos tres horas más tarde, cuando sobre las 20.40 horas localizaban a los dos excursionistas en perfecto estado. - E.P./N.G.