pamplona - La plataforma Kratos nace de la inquietud de un grupo de amigos, de diferentes profesiones y carreras universitarias, que ven la necesidad de impulsar “una asociación para crear un poco de conciencia social ante los cambios que se están produciendo en esta sociedad”, en la cual “hay bastante descontento” por el desempleo, hacia la política, hacia las instituciones... Como explica su vicepresidente, Félix Zubiri, “lo que nosotros pretendemos es crear un poquito de conciencia en el ser humano, en la persona, para que por él mismo, mediante, charlas, conferencias, mesas redondas, encuentros de opinión, se puedan hallar soluciones, si es que se pueden o si es que las hay, que hoy en día en esta sociedad hace falta”.
La presentación de la plataforma tuvo lugar ayer en el hotel Blanca de Navarra de Pamplona. Además de Zubiri, promueven este proyecto Javier Otazu, Alfonso Aller y Amaya Erro -presidenta-, si bien “hay mucha gente detrás que nos ha apoyado”, apuntó Zubiri. En la mesa redonda inaugural, sobre La persona como solución para el desarrollo social y económico, participaron la profesora de la UPNA Amaya Erro, Inés Francés (directora de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas), David Sainz (director de Continuidad Asistencial de Salud en Aragón), Emilio Huerta (catedrático de Organización de Empresas de la UPNA) y Jon Angulo (gerente de Hidrorubber).
asociación apolítica Zubiri aseguró que “somos una asociación completamente apolítica” y “lo que queremos es que el ser humano funcione y que tome conciencia de lo que está pasando hoy en la sociedad”. Para ello, pretenden organizar actividades, al menos, con una periodicidad bimensual y, “si surgen algunas otras cosas, podrían ser incluso mensuales”. La inscripción es gratuita y, conforme haya más socios, podrán organizar más programas o encuentros.
Como explican en su página web www.asociacionkratos.com, el objetivo común de esta sociedad sin ánimo de lucro “se resume en una frase de Y’, una asociación africana: Deseamos promover una ciudadanía proactiva y ejemplar. Llevar a la gente a tomar conciencia de que el cambio llegará por ella misma y no por las instituciones. Ha llegado el momento de pasar de las cosas de la política a la política de las cosas”. Y, para alcanzar ese propósito, consideran que “el medio más adecuado” es crear una sociedad de counselling, donde la misión “no es dar respuestas”, sino “ayudar a que cada persona las encuentre por sí misma”.
¿Por qué Kratos?. Buscaban “un nombre que significara la lucha de nuestro grupo contra las inadecuaciones sociales. Un pequeño grupo despertando conciencias contra los gigantes que hoy mueven la sociedad” y que reflejara que quieren hacerlo “con fuerza”. Entre varias propuestas, eligieron Kratos, un personaje de la mitología griega que significa fuerza y poder. Hijo de Palas y de Estigia, formaba parte del ejército de Zeus y luchó contra gigantes y titanes.
félix Zubiri “somos personas preocupadas por el camino que está llevando el mundo”
“Somos personas bastante preocupadas por el camino que está llevando el mundo, no sólo la sociedad navarra, y que en la medida que podamos poner nuestro granito de arena para que esto intente mejorar, nos sentiremos muy satisfechos”, indicó Zubiri.