pamplona - La prematrícula para el próximo curso en los grados medios y superiores de Formación Profesional (FP), que se realizó a comienzos de mayo, refleja un aumento de solicitudes en esta vía educativa. En los grados medios, el departamento foral de Educación ha registrado durante ese proceso 3.219 solicitudes, cifra que supone un crecimiento de un 10,72% con respecto al mismo balance del año pasado (entonces fueron 2.907). El aumento es más llamativo aún en el grado superior, donde ha habido 4.865 preinscripciones, frente a las 3.832 de hace un año. Se trata de una subida de casi un 27%.

En este segundo caso, el próximo curso será de transición tras los cambios planteados con la ley educativa Lomce. Así, se da la circunstancia de que llamarán a la puerta del grado superior dos generaciones: la que hace este curso el grado medio y la que ha realizado el curso puente de un grado medio al superior. La llamada ley Wert plantea un paso automático en el sistema, por ejemplo, del grado medio al superior, una medida que, por tanto, hacía que el curso puente existente en Navarra entre ambos grados desde hace casi 16 años (en el actual curso escolar cuenta con alrededor de 593 estudiantes) perdiera su función.

Ahora, dado este crecimiento de la demanda, que supera con claridad la oferta de plazas, desde el departamento y centros consultados creen que aquellas personas que no accedan a un grado superior podrían optar por realizar el curso puente, una salida que aún se mantiene en Navarra, y que, para atraer al alumnado (aunque el próximo curso ya no será obligatorio), ofrece puntos extra a aquellos estudiantes que lo cursen.

Esta fue la vía por la que optó Educación, después de que desde los centros reclamaran medidas para los estudiantes que ahora hacen este curso. La salida por la tangente fue ofrecer una puntuación extra al alumnado que hace el curso puente ahora. Y en los próximos años. Porque el Gobierno foral confirmó finalmente a mediados de marzo que seguiría ofreciendo el curso (en principio, más reducido, con 20 horas semanales), cuestión que fue bien recibida por la asociación de directores de instituto de Navarra (ADI, que, en cualquier caso, pide que el curso sea de 30) y criticada por alumnado del centro María Ana Sanz, que se mostró a favor de un paso automático, por lo que consideró que el curso puente ya no tenía cabida.

Sin embargo, en este proceso de prematrícula en mayo, se ofreció la posibilidad de inscribirse tanto en el grado superior como en el mencionado curso preparatorio. Por lo tanto, falta por conocerse cuál es la matrícula, y las plazas disponibles. Con todo, desde el área de FP de Educación insisten en que este primer balance de preinscritos es provisional, y también incluye solicitudes de estudiantes que después pueden optar por la universidad, no superan el Bachillerato o proceden de otras comunidades y habrán pedido plaza en autonomías diferentes para así ampliar sus oportunidades.

sigue la preinscripción

la fp básica, del 13 al 17 de junio

También falta la formación ‘on line’. La prematrícula para el próximo curso en Formación Profesional aún no ha concluido. A las solicitudes ya presentadas en grado medio y superior se sumarán las previstas en FP básica y talleres profesionales, además de las peticiones para la formación on line. Sobre las dos primeras, que son las vías que sustituyen con la Lomce a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), la prematrícula habitualmente se retrasa a la espera de que el alumnado pueda hacer balance de su curso en la ESO y decidir si sigue adelante u opta por esta alternativa. Este año, la prematrícula se desarrollará entre el 13 y el 17 de junio. El sistema de preinscripción es igual a otros ya realizados en Secundaria, y las familias tienen que presentar su solicitud en el centro escogido como primera opción. Por otro lado, este proceso en torno a la FP terminará en septiembre, que es cuando está previsto recoger las solicitudes para la formación on line y en las pruebas libres de acceso, previstas en principio para finales de ese mes.

al detalle

¿Qué es el curso puente? Es un curso de un año que se ofrecía en Navarra para que alumnado de grado medio (procedente de la ESO) se preparara para hacer una prueba de acceso al grado superior (con estudiantes sobre todo llegados desde Bachillerato).

El debate. La ley educativa Lomce plantea un paso automático desde el grado medio al superior y ahí surgió el debate: la asociación de directores y directoras ADI pidió que se mantuviera el curso puente en Navarra, pero estudiantes de María Ana Sanz, a través de un comunicado, defendieron que no tenía sentido.

El curso voluntario. Educación ha optado por mantener este curso puente, ahora como un curso voluntario. La apuesta es porque esta vía cuente como formación complementaria y, por tanto, que al hacerla el alumnado tenga más puntos frente a otros que no lo han hecho al acceder a las plazas reservadas en grado superior.

¿Y el próximo curso? Coincidirá el alumnado procedente del grado medio y que accede de forma automática al superior con el del último curso puente como tal.