Jávea - El incendio que desde ayer afecta a las localidades alicantinas de Jávea y Benitatxell, que obligó a evacuar más de mil personas y ha quemado 319 hectáreas, se reavivó por el viento y sigue sin control calcinando chalets de urbanizaciones cercanas al paraje protegido de La Granadella.
Se trata de la urbanización Cumbre del Sol, en Benitatxell, que en un principio parecía que estaba lejos del frente de fuego pero que finalmente se ha visto afectada por el cambio de viento experimentado al mediodía.
Una veintena de medios aéreos del Gobierno central, autonómico y de la Diputación operaron sin descanso sobre la zona junto a 370 bomberos y brigadas rurales y 222 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), sin poder controlar definitivamente las llamas. Los desalojados, la mayoría residentes extranjeros en chalets de urbanizaciones, pernoctaron provisionalmente junto a sus mascotas en un instituto de Jávea y en el gimnasio de un colegio de Benitatxell, principalmente.
Este virulento fuego fue obra de un pirómano, según han coincidido en señalar la Generalitat Valenciana y el Gobierno central, ya que comenzó a las 16 horas de ayer en un mirador de Benitatxell y, tras ser controlado y retirarse los hidroaviones, se registraron tres focos casi simultáneos en las inmediaciones pero distantes entre sí. - Efe